Un nuevo espacio gastronómico en el centro histórico de Ponce Por Sal! el

La icónica Casa Vives, en el centro histórico de Ponce, recupera su belleza y encanto con la apertura de Velada Jazz Bar, un concepto que une coctelería, música y gastronomía en este importante edificio de la Calle Atocha.

“Creamos un espacio donde puedas transportarte a la elegancia de los años 1920, cuando la coctelería estaba en uno de sus mejores momentos; una época donde la elegancia del espacio era sumamente importante, pero también el servicio único”, explicó Jean Paul González, quien conceptualizó Velada junto con Luis Emmanuelli y Gustavo Muñoz, como parte de G.E.M. Group.

Según el joven empresario, el propósito de este nuevo concepto es que la gente disfrute de una experiencia que les permita revivir la época de oro de Ponce a la vez que crean vivencias memorables.

Espacio para la coctelería

Conscientes del auge de la coctelería en Puerto Rico y tomando en cuenta que, durante muchos años, Ponce vivió de la industria del ron, Velada será un espacio dedicado en gran parte al arte de la mixología. “Hacía falta impulsar todavía más la coctelería en la región. Esto es importante, sobre todo en Ponce, porque es una ciudad donde se produce ron. Vimos la oportunidad de abrir un espacio que se enfocará en las tendencias internacionales de coctelería en la región”, indicó González.

Para desarrollar el programa de cocteles, contaron con la asesoría de Licorería Miramar, parte de Colectivo Ícaro, las mentes detrás de establecimientos como Jungle Bird, La Factoría y Caneca. El mixólogo José “Chuck” Rivera creó un menú de cócteles que se divide en tres grupos principales: Cocteles de la Casa, Clásicos de los años 1920 y Clásicos de todos los tiempos.

Los cocteles de la casa están inspirados en íconos ponceños o en hitos de la historia de la Ciudad Señorial. Entre los destacados, están el “Madame”, una oda a la mujer ponceña, “una dama que sueña con liberar la llama de su espíritu aventurero, aguerrido, poderoso”. También está el “Salvador”, un tributo al patriarca de la familia Vives, quienes mandaron construir la casa donde ubica el establecimiento. Este trago cuenta con una interesante mezcla de pisco, café, maví, Fernet Branca y otros sabores que lo convierten en uno de los favoritos. A esta lista se suma el “Elizabeth’s Dancing Club”, que honra la memoria de la legendaria Isabel La Negra, con vodka, puré de guanábana • St. Germain, jugo de limón y jarabe de caña.

“En total, son más de 15 cocteles que celebran el legado histórico ponceño y transportan a las personas a la icónica época en que la coctelería reinó en Puerto Rico y el Caribe”, agregó González.

Sabores imposibles de olvidar

La cocina es el complemento ideal para elevar la experiencia en Velada. Para diseñar el menú internacional que ofrecerán en el lugar, contaron con el talento del chef Armando Morales. Parte de una creciente generación de chefs nóveles que desafían la gastronomía puertorriqueña, creó un menú que se acopla muy bien a la atmósfera nostálgica del espacio. “Buscamos a una persona que pudiera entender y acoplarse al estilo que queremos crear y lo encontramos en el chef Morales. Tan pronto le explicamos nuestra idea, el chef capturó el concepto y comenzó a trabajar en el menú. Tenemos charcutería, canapés, pero también hay un menú internacional que va muy bien con las épocas que queremos trabajar aquí”, comentó el director comercial de G.E.M. Group.

Quienes busquen un sabor intenso que resalte el gusto de los tragos de Velada, pueden ordenar el Mozzarella in Carrozza, que combina mozzarella di Bufala con aceite de oliva y salsa de tomate. También pueden degustar los medallones de cerdo rústico con risotto del día o alguna de las ofertas del menú de barra, que consiste de platillos más ligeros que combinan con cualquiera de los cócteles.

Aquí reina el jazz

La experiencia la completa una variada oferta de entretenimiento, en la que el jazz es el gran protagonista. “Sabemos que en Puerto Rico hay mucho talento musical que no siempre cuenta con un espacio donde proyectarse, por lo que aprovechamos que una de las épocas que nos inspira son los años 1920 para incluir el jazz como parte de la oferta musical”, dijo González.

Velada contará con un área para presentar grupos locales de jazz los días sábado. “Como parte de la oferta de entretenimiento, tendremos un programa de bandas locales, con el fin de apoyar a una cepa de jóvenes talentos que eleven la experiencia de nuestro concepto”, añadió.

A la amplia gama de ofrecimientos se suman varios eventos que contribuirán a rescatar la magia de la zona. Entre algunos de los ofrecimientos habrá catas de puros, de quesos, noches de champagne, recorridos históricos y más. González puntualizó: “Queremos que este sea un nuevo comienzo para el Paseo La Atocha, que una vez fue la arteria comercial principal de nuestra ciudad y hoy brinda una oportunidad única de atraer el turismo local e internacional”.

Velada Jazz Bar abrirá de miércoles a sábado de 5:00 p.m. a 2:00 a.m. y domingos a partir de las 11:00 a.m. Cuenta con servicio de Valet Parking gratuito.