Rumbo a Escocia embajador de la coctelería boricua Por Josefina Barceló el

Con el equipaje listo y con muchos deseos de validar la excelencia de la coctelería puertorriqueña, José “Vini” Herández se apresta a partir rumbo a Escocia.

La 11va edición de la competencia final local del World Class Competition se celebró a finales de mayo, en el restaurante Chloé, en Condado. Tres bartenders, quienes obtuvieron las puntuaciones más altas en dos preliminares, que se llevaron a cabo entre abril y mayo, se enfrentaron ese día a tres retos en los que se midió la velocidad, creatividad, destrezas y técnicas, y que resultó en la selección de José “Vini” Hernández de La Factoría, como el nuevo World Class Bartender de Puerto Rico 2019. Ahora el ganador representará a la isla en la competencia global en Glasgow, Escocia, del 23 al 27 de septiembre.

Los otros dos finalistas que participaron este año junto a Vini, fueron Janssy Ortiz de Coctel, en Paseo Caribe e Israel Meléndez de Vino, en La Factoría.

Todos pasaron por el reto final, el “Speed Round”, donde demostraron su habilidad para crear seis cocteles en seis minutos, con balance perfecto y ejecutando técnicas.

El panel de jueces de esta ronda final estuvo compuesto por Arturo Savage, embajador Regional de Diageo Reserve para Centro América y Caribe y conocido como el “Gurú Mundial del Whisky”; Eduardo Dumont, sommelier de Méndez & Co. y Lemuel Santana, creador de experiencias para La Mafia.

“Estoy feliz. He participado en la World Class Competition de Puerto Rico durante cinco años y siempre llegaba entre los primeros cuatro o la final. En el 2017, llegué segundo. Este año nuevamente tenía muchas dudas si iba a ganar o no, pues los otros competidores se veían bien fuertes en su presentación. Cuando dijeron que gané, me dio una alegría tremenda. Finalmente lo logré. Ahora se me abren nuevas puertas, voy a conocer mucha gente a nivel internacional; es una gran oportunidad”, recalcó Hernández.

Contó el nuevo World Class Bartender de Puerto Rico 2019 que para esta ocasión se preparó arduamente e introdujo elementos innovadores y creativos. Para esta competencia, entre abril y mayo tomó varios talleres en Puerto Rico, sobre las tendencias en mixología que hay a nivel mundial y, como parte de los mismos, participó en retos para adquirir puntuaciones.

“Los tres bartenders que obtuvimos las puntuaciones más altas en los diferentes retos, fuimos los que participamos en la final”, sostuvo Vini.
En el primer “wave” o competencia que se celebró en abril, les dieron dos retos y un mes para ejecutarlos. Uno de ellos fue el de ‘One Ingredient Coctel’, en el que tenía que usar un ‘White Spirit’, en este caso Ketel One Vodka, de Diageo.

“Con eso, utilizando un solo ingrediente, tenía que desarrollar tres perfiles distintos. Mi ingrediente fue el cilantrillo y usé, por un lado el tallo, la semilla y, la hoja. Entré en un proceso de exploración y, de cada uno salieron diferentes sabores. Para hacer algo diferente, junto a un amigo músico, Ramón Emmanuelli, le asignamos valores sonoros a los ingredientes del cóctel. O sea, a cada ingrediente el músico le identificó notas musicales. El resultado fue una melodía que nació inspirada en los sabores. Con todos esos elementos que incorporé, mi presentación fue una experiencia multisensorial”, expuso Hernández.

Igualmente, dijo Hernández que, durante todo el año se estuvo preparando para esta competencia.

“Para la final, preparé mi casa para poder entrenar para el reto de la final del ‘speed round’” agregó.

“Estamos sumamente contentos con el triunfo de Vini. Hemos sido testigos de su esfuerzo, a través de su participación en la competencia de este año y en años anteriores, y estamos seguros de que cautivará a todos en Escocia, con su indiscutible talento, y pondrá el nombre de Puerto Rico en el mapa mundial”, comentó Brenda Pizarro, gerente de marca senior de licores de Méndez & Co.

Vini, quien lleva 15 años en la industria, viajó del 24 al 27 de junio a Costa Rica junto a los ganadores de Centroamérica y el Caribe, para participar de un entrenamiento grupal donde se prepararían antes de viajar a la gran final en Escocia.

“Se que la competencia en Escocia va a ser bien dura. Van a haber 55 participantes de diferentes países y todo el mundo va con la misma hambre de ganar y cada uno tiene algo interesante que aportar. Yo, por mi parte, voy a dar lo mejor de mí por Puerto Rico”, aseguró Hernández.

La plataforma de World Class, patrocinada por Diageo, empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, es parte de un plan global donde más de 50 países se unen para celebrar y desarrollar la industria de la coctelería, considerando las principales tendencias para impactar la industria de servicios de alimentos y bebidas y donde los bartenders reciben lo último en técnicas y en herramientas para destacarse en sus barras.

El escenario de la competencia se destaca por brindar a los mixólogos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y afinar destrezas mediante seminarios sobre una variedad de temas de gran relevancia en la cultura de la coctelería, además de ser la coyuntura ideal para dar a conocer su talento y formar parte de una comunidad reconocida de mixólogos.