Series para los amantes de la gastronomía Por María C. Moreno Villarreal el

Son tantas las series y documentales que existen sobre gastronomía que a veces no se sabe por cuál comenzar.

Para facilitarles la búsqueda hoy, les presentamos siete programas que, sin duda, todo amante del buen comer disfrutará. En ellos se resalta el trabajo de afamados chefs de ayer y de hoy, pero también la comida sencilla casera, la materia prima, las culturas y tradiciones de una diversidad de países.

Pero no encontrarás competencias ni la hostilidad que muchas veces llega con éstas. Cada uno tiene su peculiaridad. Lugares extraordinarios, ingredientes desconocidos, hermosas imágenes, historia y ciencia, son solo algunos de los elementos que se recogen en esta selección. ¡Qué los disfruten y buen provecho!

Cooked / Netflix
Inspirada también en un libro nos llega Cooked del escritor Michael Pollan.

En “Cooked: A Natural History of Transformation”, el periodista y profesor explora el impacto que ha tenido la cocina en la cultura y civilización de los pueblos. Su análisis lo hace utilizando los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra y cómo estos son capaces de transformar la naturaleza en alimento. Para Pollan esa conexión con los ingredientes y la forma en que se cocinan nos ayuda a enriquecer nuestras vidas porque los considera historia. En el documental, el autor, que convierte su cocina en su laboratorio, invita a retomar las tradiciones culinarias para así estrechar y fortalecer los lazos afectivos.

Salt, Fat, Acid, Heat / Netflix
“Aprende a preparar deliciosos platillos con cualquier ingrediente, en cualquier lugar y momento sin necesidad de receta”.

Así resume la autora americana, de origen persa, Samin Nosrat, su publicación. Luego de éxitos y reconocimientos su libro de cocina, “Salt, Fat, Acid, Heat”, se convirtió en serie documental gracias a Netflix. La crítica culinaria de la revista del The New York Times visita Italia, Japón, México y California para demostrar cómo la sal, la grasa, la acidez y el calor son los elementos que hacen que cada receta sea un éxito. Muchos consideran el libro, y por ende la serie, un nuevo referente, como lo fue en su día “Joy of Cooking”, para todo el interesado en la cocina. Con amenas entrevistas Nosrat consigue en cuatro capítulos explicar y probar su teoría.

Chef’s Table: France / Netflix
En el 2016 la ya conocida serie de Netflix, “Chef’s Table”, le dio un giro a su programa con una edición dedicada exclusivamente a Francia, una de las grandes culturas gastronómicas del mundo.

El formato de los documentales sigue el de la original: cada episodio se adentra en la vida de un chef. Alain Passard, Adeline Grattard, Alexandre Couillon y Michel Troisgros son los personajes destacados en la versión gala. Cada uno de ellos cuenta su historia, pasiones y aventuras en el universo de la culinaria. Un verdadero banquete para los amantes de la gastronomía.

Flavorful Origins
Con este documental Netflix consigue acercarnos a la cocina de la región Chaozhou, al suroeste de China, considerada la esencia de la gastronomía cantonesa.

Los 20 episodios, de 12 minutos cada uno, exploran los ingredientes, cultivos y el desarrollo de las comunidades alrededor de estos. Las tradiciones e historia del país oriental se van develando y entrelazando con la materia prima utilizada para las recetas milenarias que se reseñan en estos minidocumentales llenos de hermosas imágenes.

Julia & Jacques Cooking at Home
Originalmente de PBS se puede ver por Amazon Prime

Si eres amante de la cocina disfrutarás grandemente con Julia Child y Jacques Pepin. La simpática y espontánea norteamericana fue de las pioneras en protagonizar programas televisivos en los que mostraba a la audiencia cómo preparar recetas de la forma más sencilla posible. Este, con el chef Jacques Pepin, se emitió a final de los años 70 y contó con 16 programas. Ambos chefs colaboran para mostrar cómo preparar tradicionales platos franceses y americanos. En “Julia & Jacques Cooking at Home” no hay grandes tiros de cámara sino dos apasionados y conocedores de la cocina disfrutando del arte del buen comer. El programa se retransmitió en 2002 para celebrar los 90 años de Child.

Taco Chronicles / Netflix
Esta serie es una oda al taco.

En seis episodios, de media hora cada uno, sus creadores nos deleitan con un recorrido por diferentes taquerías para analizar seis tipos de tacos y la región en la que son más populares. Su productor, Javier Cabral, quiso enfatizar con el documental el “trabajo y la pasión” que se requiere para elaborar un taco para que la gente los tome con “seriedad y respeto”.

No Reservations
Originalmente en The Travel Chanel y ahora disponible en Amazon Prime

Conocer la gente y la cultura de un país a través de la comida era una de las pasiones de Anthony Bourdain. Durante las nueve temporadas que duró “No Reservations”, con su estilo desenfadado e irreverente, Bourdain consigue mostrarnos la cotidianidad de un país y lo más sencillo, pero sabroso de su cocina. Para estos documentales, el chef y escritor recorrió más de 120 países y ciudades, entre ellos Puerto Rico.