Puerto Rico rumbo a la final del World Class Competition Por Sal! el

El ganador del Puerto Rico World Class Competition, José “Vini” Hernández, fue parte del exclusivo grupo de invitados de Centroamérica y el Caribe que participaron del entrenamiento de bartenders panamericano de World Class 2019 en Costa Rica.

De la mano de un grupo de expertos en la industria del servicio y la coctelería, Hernández y los demás ganadores participaron de avanzados talleres que incluyeron clases magistrales o “master classes”, desafíos individuales, capacitación de comunicación y educación sobre las marcas de Diageo como: los vodkas Ketel One y CÎROC, el tequila Don Julio, el ron Zacapa, la ginebra Tanqueray No. Ten, el portafolio de whiskies escoceses de Johnnie Walker y el whiskey americano Bulleit Bourbon.

“¡Ha sido una experiencia extraordinaria! Fueron días de mucho aprendizaje que nos desafiaron a salir de nuestro ‘comfort zone’ en muchos temas, como: técnicas de barra, proceso creativo, proyección, comunicación efectiva, entre otras cosas. Todo esto rodeado de gente increíble; nuestros instructores, que son gurús de la industria, y mis compañeros, los otros ganadores de World Class en la región. La dinámica entre los campeones de Centroamérica y el Caribe, el “staff”, los medios, invitados e instructores fue de camaradería, apoyo y compartir. Ahora, todos sentimos que pertenecemos a un equipo, a una gran familia, y me siento bien afortunado de haber compartido con tanta gente talentosa”, aseguró el competidor boricua.

Parte integral de la plataforma de World Class son las “master classes” dirigidas por reconocidos profesionales de la industria, donde se exhiben las últimas tendencias globales de la mixología. Los participantes de este entrenamiento en Costa Rica, han podido aprender de la mano de gurús y de conocedores del portafolio de lujo de Diageo Reserve como: Rafael Reyes, embajador regional para Diageo Reserve, experto mixólogo y especialista en el manejo de barras y Arturo Savage, embajador regional de whiskies para Diageo y quien se ha dedicado por más de 20 años a la educación de esa bebida, entre otros. Además viajaron especialmente para el evento: Simon Crompton, embajador de Islas Caimán y el Caribe para Diageo Reserve, quien estableció los primeros bares de cócteles boutique en las islas basado en ingredientes frescos y cócteles de elaboración clásica y Enrique Auvert, entrenador de Diageo Bar Academy y ganador de World Class Panamá 2018, quien además destacó a nivel global con su proyecto de sostenibilidad, para compartir su pasión por esta tendencia y los estilos de vida saludable dentro de la cultura de la coctelería.

“Nuestro propósito es crear súper estrellas para las barras, y es sorprendente la continua mejoría de los bartenders. A nivel regional hemos avanzado más rápido de lo que pensábamos y gracias a la plataforma de World Class, que se enfoca en la creación de experiencias, vemos el impacto que se ha generado en la coctelería y vemos un significativo avance en el profesionalismo que los competidores van adquiriendo año con año”, comentó Arturo Savage, embajador regional de whiskies de Diageo.

Durante el entrenamiento, los participantes se enfrentaron a varios retos para demostrar sus habilidades. Entre las competencias que realizaron se destacó el Tanqueray Mystery Box, el cual tenían un ingrediente secreto y a partir de él tenían que crear una bebida con Tanqueray N.10. Otro de los retos fue el Food Pairing en el que durante un periodo de 5 minutos debían de elegir 2 de 3 platillos entre ellos morcilla, salmón ahumado y ostras y maridarlo con 2 cocteles para crear un Singleton Cocktail. Uno de los retos de mayor complejidad fue el Speed Round, reto donde los participantes deben de concentrarse para alcanzar la meta de elaborar 8 cócteles en 8 minutos, desafío que no todos logran alcanzar y completarlo.