Tipos de aceite vegetal y su uso en la cocina Por GDA el

El aceite vegetal es un elemento que tiene muchos usos, pero sin duda, el principal es en la cocina. Es por eso que te dejamos un listado de cinco tipos de aceite vegetal y sus usos.

Los aceites vegetales comestibles son aquellos que se obtienen por la extracción de las plantas oleaginosas (ajonjolí, algodón, maní, canola, cártamo, girasol, maíz, olivo, palma, soya o de cualquier otra oleaginosa).

Aceite de maní- Es uno de los aceites que son utilizados frecuentemente en la cocina. Este aceite lo puedes utilizar para freír, saltear o añadir un ligero toque de nuez a los platillos. Tiene un sabor neutro y no contamina o absorde el sabor de los alimentos, de hecho, puedes cocinar con el mismo aceite sin contaminar sabores. A manera de recomendación, este aceite es rico en omega 6. Estas grasas pueden ser buenas para tu corazón pero siempre es necesario limitar la ingesta de grasas saturadas a un porcentaje del 5 al 6% de las calorías diarias totales. Por otro lado, el aceite de maní es mejor que lo utilices sin calentarlo.

Aceite de oliva- El uso de este aceite es muy bueno para la salud. Lo puedes usar para aderezo de ensaladas, guisos y para freír papas. En este último caso los nutriólogos lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades. Otra característica de este aceite es que tiene compuestos fenólicos y potencialmente beneficiosos resultantes de sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Aceite de canola- El aceite de canola de acuerdo es uno de los aceites más saludables y disponibles del mercado ya que es rico en omega 3 y bajo en grasas saturadas. El uso culinario que le puedes dar a este aceite es principalmente en aderezos para ensaladas o mayonesas. También es uno de los principales ingredientes de la margarina. Este aceite es efectivo para freír a altas temperaturas y tienen un bajo contenido en ácidos grasos.

Aceite de ajonjolí- El aceite de ajonjolí tiene un sabor más fuerte y un mayor punto de humeo y son estupendos para marina y saltear. Solo hay que recordar que los aceites tienen muchas calorías, por ello hay que usarlos con moderación.

Aceite de aguacate- El aceite de aguacate se puede utilizar para freír, hornear y aderezar, ya que además de tener un buen sabor soporta altas temperaturas.