Consejos para disfrutar al máximo la experiencia de degustar whiskies de primera calidad Por Josefina Barceló el

Arturo Savage, embajador regional de la marca Reserve Whiskies para América Latina y el Caribe de DIAGEO -transnacional que agrupa gran cantidad de mercado y productos de destilados-, estuvo de visita en Puerto Rico para fungir como juez en la final de la 11va edición de la World Class Competition, la competencia de bartender donde resultó ganador José “Vivi” Hernández, quien irá próximamente a Escocia a competir en la mundial.

Durante su estadía en la isla, el también conocido como el Gurú Mundial del Whisky, Arturo Savage, ofreció una sesión exclusiva para SAL!, en la Bodega de Méndez & Co., con degustación y educación sobre los prestigiosos whiskies escoceses de las casas: Johnnie Walker, Buchanan’s, Cardhu, The Singlenton y Talisker. “Todos son elaborados y añejados en Escocia”, subrayó.

Estos whiskies forman parte del portafolio de DIAGEO Reserve y son distribuidos por Méndez & Co., en Puerto Rico y el Caribe.

“Lo primero que se debe conocer es que hay diferentes categorías o tipos de whiskies escoceses, la bebida nacional de Escocia. Está el ‘Single Malt’. Este es un whisky de un 100% de cebada malteada, producto de una sola destilería y posee un estilo regional. Además, está el ‘Single Grain’, cuya materia prima es trigo, su destilación es continua y extrema ligereza en terminados de sabores y aromas”, señaló Savage.

A partir de ahí, están los whiskies que se mezclan, los “Blended”. “Tenemos el ‘Blended Scotch’, que es una mezcla de whiskies de grano y de malta. Es un ensamblaje. Está el ‘Blended Malt’, una mezcla solo de whisky de malta de diferentes destilerías. y está el ‘Blended Grain’, una mezcla de whisky de granos de un ensamblaje”, manifestó.

La primera casa de whisky que presentó Savage fue Johnnie Walker. “Es una casa mezcladora ‘Blended’, que hace whiskies de intensidad. Se caracterizan por ser complejos y con sabores con profundidad”, sostuvo Savage.

Entre estos se encuentran: Johnnie Walker Black Label, Double Black, Blue Label, Blenders’ Batch, Gold Label Reserve y Johnnie Walker Aged 18 Years.

“Cuando la edad del whisky está en una etiqueta, se refiere que el whisky más joven de la mezcla, tiene esos años de añejamiento”, aclaró el Gurú del Whisky.

De Johnnie Walker, el corazón de la casa, es el Black Label. Es un 12 años, un “deluxe”.

“Esta referencia nace en 1867 y después cambia el nombre a Black Label, en 1909. Es un ensamblaje donde se nota la presencia de whiskies ahumados y whiskies añejados en barricas de jerez, que le dan un toque de fruta muy madura”, observó.

Sobre el Double Black afirmó que tiene un sabor más ahumado y la fruta madura es más intensa.

“También tenemos el Blue Label, que es el whisky de lujo más galardonado del mundo. Es hecho a mano y es de producción limitada, 300 barricas”, aseveró.

Según Savage, la mejor manera de beber Blue Label, es primero tomar un sorbo de agua bien fría y luego un sorbo de Johnnie Walker Blue Label. “Eso hace que la experiencia sea más reveladora”, destacó.

El Johnnie Walker Aged 18 Years es añejado en barricas de roble americano (en Escocia). Entre sus sabores se destacan las nueces, almendras y avellanas.

El Gold Label Reserve es nuevo en la casa y se distingue por su frescura. “Se llama Reserve porque es parte de la reserva privada del Master Blender”, dijo.

Por otro lado, está Buchanan’s, que es otra casa mezcladora, “blended”. Tiene un estilo que se destaca la ligereza y la frutosidad. Es una marca que tiene un portafolio que es fiel a su estilo.

“Tenemos el Buchanan’s 12 años Deluxe que se distingue por su ligereza, suavidad y carácter afrutado. Es una de las marcas más vendidas en Latinoamérica”, afirmó. El 18 Special Reserve Blended es el whisky galardonado de la casa Buchanan’s, de aroma y sabor a fruta madura.

El Buchanan’s, Select 15 años, pertenece a la categoría de “Blended Malt”. Esta es una mezcla solo de whiskies de malta. “La suavidad y la frutosidad de la casa Buchanan’s, se manifiesta en este whisky”, comentó el experto.

Finalmente, Savage presentó tres whiskies “Single Malt”: Cardhu 12 años, The Singlenton 12 años y Talisker 10 años. “Los ‘Single Malt’ tienen una marcada personalidad por su elaboración y su origen”, precisó Savage.

El Talisker 10 años viene de la isla de Skye, en Escocia. Se distingue por su carácter ahumado y balance robusto.

Cardhu 12 años viene de Speyside, una región del norte de Escocia. Se caracteriza por su frutosidad. The Singlenton 12 años es también de la región de Speyside. Luce por su carácter afrutado y el uso de barrica de jerez en este whisky, le provee de notas de fruta madura.