Innovadores cocteles con Ron del Barrilito Por Jomar Rivera el

Es la bebida espiritosa artesanal más antigua de Puerto Rico y ayer fue la protagonista durante una presentación de cocteles únicos -preparados por mixólogos del equipo de Barmini by José Andrés, en Washington D.C.-, quienes pusieron en práctica sus técnicas con Ron del Barrilito.

Un evento realizado en el nuevo Centro de Visitantes de Ron del Barrilito, en la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, en que los mixólogos mostraron su pericia al momento de innovar con el ron puertorriqueño.

“Barmini es nuestro centro de investigación y desarrollo de coctelería y usamos técnicas culinarias para el desarrollo de cocteles, además de incorporar técnicas modernas como el hielo seco, los aires y las espumas”, explicó Jhonatan Cano, gerente general de Barmini & Minibar by José Andrés, quien vino a la isla con parte de su equipo, Al Thompson, Ismael Barreto y Daniel Barreto.

Según contó Cano, todas las recetas de cocteles que se hicieron en la presentación tienen algún elemento relacionado con la cocina que se ha desarrollado en el coctel lab (laboratorio de cocteles) de Barmini.

“Nosotros hacemos investigación para desarrollar nuevos platos de comida y de coctelería”, añadió Cano, quien destacó la versatilidad del Ron del Barrilito para jugar con sabores y texturas.

Por ejemplo, dijo que el Ron del Barrilito dos estrellas es excelente para cocteles, mientras que los de tres, cuatro y cinco estrellas, especialmente los últimos dos “son rones que quieres probar solos como si fuera un coñac”.

“Acabo de probar el Ron del Barrilito cuatro estrellas y es un ron que tiene mucha complejidad y muchas capas de sabores. La madera está muy presente, que es lo que me parece muy interesante y que se debe mantener en mente cuando hacemos los cocteles”, explicó el mixólogo e investigador, tras resaltar lo mucho que ha cambiado la coctelería en los últimos años. De hecho, Cano señaló que ya no se busca solamente un tipo de espíritu que sea neutral, como es el vodka.

“Ahora queremos espíritus con carácter y el ron tiene un carácter muy importante; el azúcar de caña y el añejado en madera, como lo vemos en Ron del Barrilito, hace que los cocteles sean muchos más complejos y que cada vez que los pruebes vayas descubriendo sabores”.

La espuma con sabor a parcha, el aire de sal y el humo “atrapado” en un vaso de cóctel, lo que ayudaba al toque exótico de la bebida, fueron algunas de las técnicas utilizadas por los mixólogos en tragos José’s Margarita, Floral Cloud, Cross Eyed Mary y Leña y Fuego.

A juicio de Edward Burgos, bartender del Centro de Visitantes Ron del Barrilito, estos tragos son posibles gracias a la personalidad del Ron del Barrilito, un “espíritu que es esencial en cualquier barra”. “Primero por la calidad del producto y que es un ron con gran complejidad de sabores gracias al añejamiento en barriles”, explicó Burgos, quien confeccionó un Old Fashion con Ron del Barrilito tres estrellas, aunque es un coctel que tradicionalmente se hace con whisky. “Pero funciona porque el sabor del ron le da más personalidad”.