En búsqueda del Gin & Tonic perfecto Por Lucía Lozada el

El Gin and Tonic (G&T) es uno de esos cócteles clásicos que, gracias a la ginebra y al agua tónica ideales, crea una bebida que desafía el tiempo. De hecho, el trago de origen británico es considerado por los españoles todo un arte, por lo que se ha convertido en la bebida no oficial de España. Así que no es de extrañar que, a su vez, sea la bebida emblemática de la cadena de origen español AC Hotel, bajo la marca Marriott International.

Este trago se sirve en un vaso largo (“highball”) y se caracteriza, como el resto de las bebidas que se sirven en este tipo de vaso (“highball drinks”), por mezclar una base de alcohol destilado, en este caso la ginebra, con una proporción mayor de un “mixer” sin alcohol, el agua tónica.

Un poco de historia

Los orígenes del G&T se remontan a una época en la que, por su contenido de quinina, los soldados británicos destacados en la India tomaban el agua tónica para prevenir la malaria. Para disimular el sabor amargo del elixir, comenzaron a usar la ginebra, viendo que mejoraba su gusto.

Desde entonces, lo que comenzó como una bebida curativa, se ha expandido por todo el mundo con gran notoriedad, describe Javier Charlesman, director de Bebidas y Alimentos de AC Hotel San Juan Condado.

“La popularidad desarrollada por el cóctel en España y las nuevas infusiones de ingredientes modernos que extienden su vida, definitivamente mantienen el clasismo del G&T”, añade Charlesman, al hablar sobre la popularidad de esta bebida, y agrega que aunque “el vaso alto siempre se utilizó en bebidas carbonatadas con el propósito de mantener la efervescencia, la excepción se hizo en España cuando en su versión nacional decidieron crear el trago en una copa tipo “balloon” con el propósito de conseguir el mismo efecto de apreciar sus aromas como lo hacen con el vino”.

El vaso creado especialmente para el Gin and Tonic por el fotógrafo y diseñador Nigel Barker, embajador de la marca AC Hotel en Estados Unidos. (Suministrada)

Destaca, además que, precisamente, en el caso de AC Hotel, Nigel Barker, embajador de la marca en Estados Unidos, diseñó un vaso alto perfecto para combinar esas dos necesidades (mantener la efervescencia y disfrutar sus aromas).

El vaso está disponible en todos los AC Hotel, una marca creada en España por el empresario hotelero Antonio Catalán (AC), que destaca como uno de sus elementos característicos “la popularidad del cóctel en ese país, la cual fue considerada como una de las ofertas que la marca debía presentar en sus hoteles por tan estrecha relación con la región”, dice el director.

Aunque en el AC Hotel San Juan Condado, preparan la receta del Gin and Tonic de la marca AC Hotel, la cual llama a usar la ginebra Bombay Sapphire East Gin, Charlesman destaca que el cóctel se puede realizar con otras ginebras, de las cuales mencionó marcas como Tanqueray, G’vine, Beefeater, Fifty Pounds y Hendrick’s. En general, el destilado utilizado debe caracterizarse por tener una delicada mezcla de sabores. A la ginebra seleccionada se le añade el agua tónica, la cual, a su vez, debe contener sabores naturales con un carbónico fino e integrado que respete los matices de los destilados con los que se le combina. En el caso del AC Hotel, se utiliza el agua tónica Fever-Tree, la cual “ofrece un sabor suave y delicado”.

¿Qué hace un Gin & Tonic perfecto?

Esta refrescante bebida se prepara con ginebra, agua tónica y hielo, pero, ¿qué hace el trago perfecto? A continuación, Javier Charlesman ofrece la receta ideal para degustar este cóctel:

La proporciones para un G&T perfecto incluyen:

– 1.5 onzas de ginebra

– 3 onzas de tónica

Sumerge una rueda de lima y exprime aceites de naranja sobre el cóctel. Sírvelo con hielo en un vaso alto y ¡salud!

¿Deseas degustar el Gin and Tonic?

Todos los jueves, AC Hotel San Juan Condado ofrece los “Gin & Thursdays”, donde se han asociado con la ginebra Hendrick’s para ofrecer a los amantes de los cócteles un mayor conocimiento del trago insignia de la marca hotelera.

“Decidimos seleccionar Hendrick’s, una ginebra con una aroma floral encantadora que incluye las esencias de rosas y pepino, acompañada de 11 botánicos de las cuatro esquinas del mundo”, explica Charlesman, al agregar que “esta ginebra es destilada en dos tipos de alambiques lo que crea una ginebra inusualmente suave”, menciona, finalmente Charlesman.