Recetas para sorprender en la cocina esta Navidad Por Josefina Barceló el

El lechón asado, los pasteles, el arroz con gandules y el tembleque son algunos de los clásicos de la mesa puertorriqueña navideña que nunca vamos a dejar de disfrutar. Pero es probable que durante las fiestas tengamos que preparar más de un agasajo familiar o con amigos y no vamos a querer repetir el menú.

Es cuando nos rompemos la cabeza en busca de opciones novedosas.

En esa línea, Mayra Hernández Ojeda, chef ejecutiva del Hotel Intercontinental, en Isla Verde, propone preparar una cena original y diferente, con un toque moderno, que puedes hacer ya sea para el Día de Navidad o para Despedida de Año, y que, sin duda, agradará a tus invitados.

“Lo que estamos utilizando en este menú, son los ingredientes básicos de la cocina puertorriqueña, haciendo hincapié en la comida navideña. Estamos proponiendo algo diferente, pero respetando la cocina tradicional, sus sabores clásicos, esos sabores de la abuela, y los estamos presentando con un toque vanguardista. Y utilizando siempre productos locales”, señala.

La chef ejecutiva indica que esta cena navideña que propone, está compuesta de seis cursos: dos entremeses, dos platos principales y dos postres.

“Los primeros dos cursos son ideales para recibir a los invitados antes de la cena. Mi propuesta es que les sirvas Chips de viandas con escabeche de gandules y Egg roll de cerdo y vegetales. Son dos platos deliciosos y perfectos para compartir”, sostiene.

Los próximos dos cursos son los platos principales. Se sirven cuando todos estén sentados en la mesa. El primero es Crema de pasteles con guiso de cerdo y gandules y, luego, Risotto de gandules y cerdo.

“Tenemos en estos dos platos principales, el cerdo, el arroz, los gandules, los pasteles y todo el sabor de la comida navideña puertorriqueña, pero preparados y presentados de otra manera”, recalca la chef Hernández Ojeda.

Finalmente, sugiere la chef ejecutiva del Hotel Intercontinental, que sorprendas a tus invitados con dos postres: Tarta de crema de avellana y “berries” y el otro, Mousse de coquito y turrón.

Mayra Hernandez Ojeda, chef ejecutiva del Hotel Intercontinental, en Isla Verde, confeccionó un menú navideño especial basado en ingredientes tradicionales. ([email protected])

Los preparativos

La chef sugiere que, antes de comenzar a preparar el menú, identifiques varios alimentos que puedas trabajar previamente. “Entre éstos, los gandules, los cuales debes ablandar ya que se van a utilizar en uno de los entremeses y en los platos principales”, dice.

Igualmente, debes adobar y asar un pernil pequeño. Puedes dejar una porción de este pernil sin cocinar para una de las recetas.

“Adóbalo con ajo, sal, pimienta, aceite de oliva y orégano seco. Esta carne de cerdo se va a usar en uno de los entremeses y en los dos platos principales. También debes tener dos o tres pasteles crudos en el congelador”, agrega.

“Las cantidades de ingredientes a utilizar en los diferentes cursos, van a depender del número de invitados”, observa.

“Algunos de estos platos van a estar en la propuesta de la cena navideña y de despedida de año en los diferentes restaurantes del hotel. El Día de Navidad vamos a tener un brunch en el restaurante Alelí y un menú especial en Saki. Para despedida de año, cada uno de los restaurantes va a tener un menú especial y en cada uno de los cuatro ballrooms del hotel va a haber una actividad diferente”, expone la chef Hernández Ojeda.

No olvides la decoración de la mesa

Además de una cena diferente, qué mejor que sorprender a los invitados y familiares con la decoración de la mesa navideña.

No importa si te inclinas por un estilo formal o más informal, los especialistas de Acanthus Events Design ofrecen varias recomendaciones al momento de decorar la mesa para que ésta luzca atractiva y vistosa.

Según Néstor H. López, propietario de Acanthus Event Design, los colores que están de moda para decorar las mesas en esta temporada son el rojo y el dorado. Igualmente, se puede utilizar el verde con el dorado.

“Para una decoración elegante puede utilizar un mantel con lentejuelas, copas color ámbar y porta platos dorados, con servilletas rojas, en seda”, expresa López.

Igualmente, explica que el centro de mesa debe combinar con el mantel y los platos. En el centro puedes utilizar una guirnalda de plantas naturales, decorada con bolas de cristal rojas con candelabros de hierro y velas pequeñas, velones de baterías y lamparitas de cristal rojas. Poner velas encendidas, ya sean naturales o de baterías, dará un toque especial al comedor.

En cenas más informales puedes utilizar los mismos colores con elementos más sencillos. Por ejemplo, la tela del mantel puede ser hilo o algodón y las servilletas también. Las copas deben ser tranparentes sin color.

“Componentes armoniosos como los mencionados ciertamente le añaden el toque elegante a la cena y reflejan el espíritu navideño con gracia”, concluye López.

Dos opciones de entremeses

Chips de viandas con escabeche de gandules

Escabeche de gandules con chips de viandas. ([email protected])

Los chips:

  1. Pele y corte viandas del país (pueden ser yautía, batata, ñame, etc.) en rebanadas bien finitas. Páselas tres veces por agua limpia para sacarle su almidón, y así evitará que se quemen cuando se frían.
  2. Fríalas y, luego, séquelas sobre papel absorbente y rocíelas con sal.

Escabeche de gandules:

  1. En una sartén sofría media cebolla amarilla y una hojita de laurel (por cada libra de gandules) e incorpore media taza de vinagre blanco hasta que reduzca a la mitad. En ese momento, eche pimienta y sal a gusto y aceite de oliva. Cocine a fuego bajo por 15 minutos.
  2. Deje enfriar esta mezcla. Échele los gandules, previamente ablandados, pimientos rojos y cebolla lila. Mezcle todo, verifique si hay que ajustar sabores y listo. Sírvalo con los chips.

Egg roll de cerdo y vegetales

Egg roll de cerdo y vegetales. ([email protected])

  1. Necesita media zanahoria y un cuarto de taza de repollo, cortados ambos en finas julianas (tiras alargadas y muy finas). Sofría la zanahoria y el repollo y añádale cerdo desmenuzado (del pernil que asó previamente) y mezcle.
  2. Tome una plantilla de egg roll, rellene, luego, pase huevo batido por los bordes, cierre y fría. Sirva caliente.

Los platos principales:

Crema de pasteles con guiso de cerdo y gandules

Crema de pasteles con guiso de cerdo y gandules. ([email protected])

Para la crema de pasteles:

  1. En una cacerola mediana, sofría un celery, media cebolla y media zanahoria, hasta que esté color traslucido. “Esto es lo que los chefs llamamos un ‘Mirepoix’, la base de todo plato. Yo le digo el sofrito francés”, señala Hernández Ojeda.
  2. Tome dos o tres pasteles que tenga crudos en su congelador, ábralos y corte cada uno en seis pedazos y añádalos a la mezcla. Échele agua hasta cubrir la cacerola. Cocine a fuego bajo por 30 minutos. Deje refrescar y, luego, mézclelo bien en la licuadora. Ya tiene la crema. Ajuste los sabores.

El guiso:

  1. Tome carne de cerdo (cruda y ya sazonada) cortada en pequeños cubos, media cebolla blanca cortada bien pequeña; pimientos rojos, recao, cilantro, hojas de laurel y gandules ya ablandados.
  2. Sofría primero el cerdo, luego le añade el resto de los ingredientes. Le echa salsa de tomate y agua, en lo que el cerdo ablanda. Mientras eso se guisa, le agrega medio plátano rallado.
  3. Coloque el guiso en el centro del plato y con una jarrita, sirva la crema caliente alrededor del guiso (como si fuera una isla).

Risotto de gandules y cerdo

Risotto de gandules y cerdo. ([email protected])

  1. Corte el pernil que asó previamente, en cubos pequeños y mézclelo con un guiso de los gandules.
  2. En una olla pequeña añada: media taza de crema espesa y arroz arborio (el risotto) previamente cocinado. Termine con queso parmesano y cilantro fresco.

De postre

Mousse de coquito y turrón

  1. Una lata de leche de coco, una lata de crema de coco, un palito de canela, media cucharadita de canela molida. Mezcle todo y lo pone 15 minutos en la nevera, para que se combinen todos los sabores. Mientras tanto, caliente media taza de agua y le echa una cucharada de gelatina. Luego, eso se lo añade a la mezcla de la nevera. Déjelo en la nevera.
  2. En una batidora, añada una taza de crema espesa y la bate hasta que forme picos. Eso lo va a unir, lentamente, volteándolo, a la mezcla que tenía en la nevera. Sírvalo en copas y decore con pedacitos de turrón.

Tarta de crema de avellana y “berries”

Tarta de crema de avellana y “berries”. ([email protected])

(Compre la masa de tarta previamente hecha)

  1. Tome una taza de crema de avellana, dos tazas de crema espesa y lo lleva a fuego bajo por 10 minutos hasta que la crema de avellana se disuelva.
  2. Mientras tanto, en una batidora ponga cinco yemas de huevo, un cuarto de taza de azúcar y lo bate al punto que las yemas estén amarillo traslúcido. Van a verse como subiendo, como que cogen aire. Cuando eso pase, le añade la mezcla de chocolate que hizo al principio. Eso lo pone en el crust (la masa de tarta) y lo lleva al horno por 25 minutos. Sirve con las berries.