Es el momento de reservar tu crucero para el 2019 Por Raisa Rivas Español el

¡Si no lo has hecho aún, no esperes más! Hoy, mientras muchos están regresando del largo fin de semana feriado, otros están en casa tranquilos, leyendo De Viaje, empezando su lista de resoluciones para el 2019. Y en esa lista, hay una que no falla: viajar. De seguro quieres ir en crucero ya sea por primera vez o repetir esta modalidad de viajes que tanto gusta.

Este es mejor momento para planificar esas vacaciones. De hecho, las líneas de crucero han tenido especiales en estos días y algunas ofertas continúan, así que aprovecha. La ventaja de reservar desde ahora es que muchas de esas ofertas aplican solo a residentes de Puerto Rico, por lo que las encuentras también a través de tu agente de viajes local. No estás tarde, más bien estás a tiempo de encontrar un buen viaje para el 2019,

Entre las recomendaciones que siempre hacemos para que tengas todo listo al momento de reservar, están las siguientes:
presupuesto de viajes y cantidad de días.

Saber cuánto puedes gastar en tus vacaciones te ayudará a “filtrar” las opciones y a enfocar tu búsqueda. Igualmente al saber si solo dispones de una semana o si tienes más tiempo de vacaciones, puedes escoger la opción más conveniente. También hay cruceros más cortos, pero las opciones desde San Juan son limitadas, y por lo regular las mejores salidas cortas son desde Florida.

Investiga las ofertas ahora

Si ves una buena oferta, aprovecha y reserva ya, son por tiempo limitado. Recuerda que solo tienes que pagar un depósito y el resto, dependiendo de la línea de cruceros faltando unos 120 días para viajar (consulta al reservar). A veces uno tiene una fecha estimada en que podría viajar y un destino ideal, pero una oferta de esas irresistibles puede hacer que se cambie de opinión.

¿Con quién vas a viajar?

¿Cuántos son en tu grupo? Siempre es divino viajar en grupos de amigos o familiares, pero si esperas para primero ver ofertas, el que todos se pongan de acuerdo y paguen el depósito, puede tardar. Lo mejor es identificar desde mucho tiempo antes, con quién vas a viajar e ir “preparando el terreno” para saber con quién cuentas, y que uno de los viajeros se encargue de estar pendiente de obtener toda la información.

Identifiquen el destino a dónde quieren ir

Si es por el Caribe, y buscas economía, la mejor opción podría ser saliendo desde San Juan. La mayoría de los barcos que salen de San Juan están en la temporada de invierno de los cruceros, que va de octubre a marzo. Estás a tiempo de reservar un viaje para los próximos meses, si hay disponibilidad, pero también para reservar para la próxima temporada de 2019-2020. Las reservaciones hechas con mucha anticipación te dan entre otras ventajas la posibilidad de “cuadrar” bien tu presupuesto e irte preparando con tiempo para el viaje. Incluso hay agencias que te permiten pagar poco a poco. Otros destinos populares de embarque son los puertos de la Florida, principalmente Ft. Lauderdale y Miami, pero también Puerto Cañaveral, a una hora de Orlando, desde donde puedes combinar fácilmente un crucero corto con un viaje a los parques temáticos de la ciudad.

Toma en cuenta que hay destinos solo por temporada. Alaska, por ejemplo, un destino muy popular, solo se hace entre mayo a septiembre; Canadá-Nueva Inglaterra, desde verano hasta temprano noviembre, Noruega es casi todo el año, pero la mayoría de los barcos está en verano, al igual que sucede con el Mediterráneo; los barcos de río por el Danubio y el Rín, en Europa, casi todo el año (con un receso corto entre enero y febrero, usualmente). El Caribe también es todo el año.

Escoge el barco

Cada vez hay más barcos disponibles en el mercado, pero aunque los veas de tamaño similar, e incluso de una misma línea de cruceros, la experiencia de viaje varía de uno a otro. Antes de reservar, investiga qué ofrece, qué entretenimiento tiene y las opciones de comida (incluidas o no), entre otras cosas. Al seleccionarlo toma en cuenta con quién viajas, pues no es lo mismo cuando vas con niños y adolescentes, que solo con adultos o cuando tienes viajes multigeneracionales, que van los abuelos o si los viajeros son “foodies” enfocados en la buena gastronomía. Lo importante es hacer una buena selección, basado en el precio y las preferencias de cada uno.