Lo que debes considerar al diseñar el menú Por Beatriz Villanueva el

Al momento de diseñar el menú de tu restaurante debes verificar varios detalles. Los mismos son puntos sumamente importantes para crear los platos que ofrecerás a los clientes. Siempre recomiendo que te sientes con un cocinero profesional que te ayude con las combinaciones de alimentos, creaciones de recetas y sea parte del proceso final del diseño y selección de tu menú.

A continuación, los detalles que debes considerar. ¡Suerte con tu nuevo menú!

  1. ¿Qué tipo de restaurante vas a implementar? Debe existir una coherencia entre el menú y el concepto del negocio.
  2. ¿Quién es tu cliente principal? Evalúa hacia quién van dirigidos los platos. Por ejemplo, adultos mayores, estudiantes o empleados de oficinas.
  3. Verifica si los restaurantes a tu alrededor ofrecen platos iguales o similares a los tuyos.
  4. Diseña un plato que sea EXCLUSIVAMENTE de tu restaurante; que nadie más lo tenga. Logra que ese plato se convierta en tu plato estrella.  O sea, una receta secreta, que los clientes lleguen hasta donde ti para consumir ese plato.  También puede ser una bebida.
  5. Ten a la mano herramientas de medición para que puedas utilizar la materia prima correcta al confeccionar los platos.
  6. Guarda todos los recibos de compras en los que aparece el precio de los ingredientes que vas a utilizar. Estos serán necesarios para sacar el precio del plato.
  7. Decide cuánto será la porción de cada plato por persona. Por ejemplo, 4 onzas de pechuga, 4 onzas de arroz y 2 onzas de habichuelas.
  8. Decide si la bebida va a estar incluida en el precio. El agua a $1.00 y los refrescos a $1.25.
  9. Añade algo de valor al menú, como agua con limón o agua con pepino. Ofrécelo de manera gratuita si es posible.
  10. Recuerda que al sacar el costo del plato o bebida también debes incluir el plato si es desechable, servilleta, tenedor, el vaso, el azúcar para el café, etc.
  11. Debes definir un menú estable y solo en ocasiones las variaciones. Yo dejaría las variaciones para fechas especiales o por temporada. Siempre ten disponible alimentos para las personas vegetarianas.

*Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a villanueva.beatriz[email protected]