Chefs locales reaccionan ante la muerte de Anthony Bourdain Por Sal! el

Varios chefs locales lamentaron la muerte del popular chef estadounidense Anthony Bourdain, quien se suicidó hoy en Francia.

Según informó la cadena televisiva CNN, para la que Bourdain laboraba, el chef estaba trabajando en un próximo programa sobre Estrasburgo y su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

A continuación las expresiones ofrecidas por los cocineros a SAL!:

Enrique Piñeiro

“Yo tuve la oportunidad y bendición de compartir con él en dos ocasiones, en las dos ocasiones que José Enrique hizo el evento con sus amigos. ¡Imagínate, estás con esa figura tan importante! Siempre lo veía como un tipo bien tranquilo, bien chévere, en su onda. Nos toma por sorpresa a toda la industria (culinaria) local que tuvimos la oportunidad de compartir con él. Es una gran pérdida para el mundo gastronómico y deja un legado muy importante especialmente en lo que es el mundo gastronómico televisivo”

Mario Pagán

“Hoy hemos perdido un amigo, un pionero y una de las voces más fuertes de nuestro movimiento. Nuestro rockero culinario, era el portavoz más elocuente de la pasión que tanto él como nosotros sentimos por nuestra profesión. Mi más sentido pésame a su hermano del alma Eric Ripert y a la familia Bourdain. ¡Te vamos a extrañar, Tony!”

José Enrique

“Una noticia muy triste. Fue una persona que trajo mucha luz no tan solo en la cocina, sino a diferentes controversias en el mundo”

José Santaella

“Perdimos un talento extraordinario. Un gran escritor. Un hombre que rompió los moldes y habló de la industria culinaria como nunca antes. ¡Qué pena!” 

Rosita Rosado

“Es una pérdida no solamente para el mundo de la gastronomía, sino para todos esos amigos y familiares que tanto disfrutaban con él la buena comida y los viajes por el mundo. Realmente no era una persona que pasaba desapercibida. Creo que su muerte uno la recibe con mucha tristeza, no solamente por la pérdida sino por las circunstancias en las que surge su fallecimiento, ya que el tema del suicidio se clasifica como una muerte dramática. No solamente él aportó a la gastronomía y a contar historias desde distintas partes del mundo, sino también él fue un defensor de los inmigrantes porque reconocía que el éxito de muchos restaurantes se debía a ese trabajo duro que se empieza desde abajo, que en la gran mayoría quienes solicitaban esos trabajos eran inmigrantes. Él nos deja un legado para agradecer” 

José Carlos Sánchez, del restaurante L’Olivo

“Uno de mis ídolos. El mejor ‘storyteller’ que ha tenido la gastronomía mundial. Gracias por hacer que la comida y viajar sean tan excitante. La manera de contar las historias jamás será la misma. Gracias por todo lo que nos dejaste…”

***Si alguien experimenta pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse, o si conoce a alguien en esta situación debe llamar al 9-1-1 o directamente a la línea PAS al 1-800-981-0023.

Además, para prevenir el suicidio:

– Identifique señales de peligro (comportamiento, expresiones verbales, factores de riesgo, como si se trata de un adulto mayor solo sin apoyo).
– Haga acercamientos empáticos a esa persona para extenderle ayuda y buscarla juntos.
– Evalúe la situación y pregunte directamente si está pensando suicidarse.
– Si usted lo está considerando, busque ayuda profesional.