Cinco consejos para primerizos en cruceros Por Raisa Rivas Español el

Cada año, se añaden varios millones de viajeros al grupo que decide probar unas vacaciones en crucero, y desde aquí son muchos los que se unen a esos numerosos viajeros y viajarán en barco por primera vez. Si eres parte de ese grupo que tiene la maleta hecha para irse de crucero en esta temporada de verano, aquí te traemos algunas recomendaciones para que aproveches y disfrutes tu viaje al máximo.

1. Aprovecha lo incluido en el barco. Aunque ya hay varias experiencias que hay que pagar a bordo (incluyendo algunos restaurantes), para muchos lo más atractivo es que pagan una tarifa y tienen innumerables cosas incluidas, entre estas, variedad de restaurantes. Antes de navegar, echa un vistazo a la página web del crucero para que te familiarices con todas las actividades y comidas incluidas. No cometas el error de pensar que solo puedes comer “gratis” en los comedores principales y bufés. Siempre hay más, por ejemplo, lugares de ensaladas y opciones “light”, como tienen los barcos de Royal Caribbean y Celebrity Cruises, hasta “pubs”, como Norwegian Cruise Line y BBQ, en algunos de Carnival. Además, si vas con niños o jóvenes, aprovecha los magníficos programas de actividades para ellos, que les encantan y son gratuitos, excepto si viajas con bebés y necesitas usar el “nursery”.

2. Ten tus expectativas claras en cuanto a los destinos. Cada lugar visitado tiene su encanto. Investigar con anticipación qué atracciones o lugares de interés tiene cada uno es la mejor opción para que escojas qué harás. Y, en esto último, es clave, “escoger”, porque no podrás hacerlo o verlo todo. Los cruceros no son para hacer una visita extendida a los destinos, a menos que no hagan un “overnight”, que es cuando se duerme en un puerto y se tienen unas horas adicionales para disfrutarlo. En términos generales son solo para dar un vistazo y planificar volver al que más te guste.

3. No compres todo lo que te ofrecen. Puede parecer básico en una clase de presupuesto 101, pero la verdad es que el entusiasmo de las vacaciones nos lleva a gastar a veces de más. Cuidado con lo que te ofrecen tipo “paquete”. Así te venderán desde bebidas, hasta comidas y fotografías. Siempre analiza el costo y compara con el uso que le darás. Por ejemplo, si consumes cocteles o bebidas con o sin alcohol, el paquete de bebidas podría ser bueno, pero si la línea de cruceros exige que lo tengan todos los adultos de la cabina (algunos lo requieren) y tienes alguien que no lo usará mucho, podrían salir gastando más. Usualmente, siempre resultan convenientes los paquetes de comida de especialidad, pues todo el mundo lo aprovecha.

4. Recuerda que estarás bien “relax” durante las vacaciones, pero tienes que estar pendiente también del reloj. Especialmente cuando sales del barco, tienes que seguir estrictamente el horario de regreso. Nunca el barco te esperará, así que calcula el tiempo de todas tus actividades fuera y no te arriesgues. Deja tiempo suficiente para imprevistos (como retraso de transporte público). Igualmente, debes estar pendiente del horario si reservas cenas en los restaurantes de especialidad (tienes que llegar a la hora reservada) y servicios como el spa. De no presentarte a tiempo, te cobrarán el cargo de todas maneras.

5. No temas preguntar. Siempre lo recordamos, acércate al personal y consulta cualquier duda. Te impresionará saber la cantidad de viajeros que no saben que no se usa dinero en efectivo a bordo, o que no piden “room service” porque creen que es solo para las “suites” (aunque en algunos barcos cobran una pequeña cantidad), o que hay variedad de espectáculos gratis, más allá de los del teatro. En la televisión de las cabinas, hay muy buena información y casi siempre también en español, y en el área de Servicio al Cliente, están para orientarte. Mientras mejor informado estés durante el viaje, más lo disfrutarás. Es bueno consultar cualquier duda con tu agente de viajes, y como mencionamos, también es buena idea siempre revisar la página web del crucero, donde encontrarás información detallada, plano del barco y atracciones.