Cómo sintonizar estratégicamente tu restaurante Por Beatriz Villanueva el

¿Alguna vez has visitado un establecimiento de comida y sientes que su identidad como negocio se desconecta totalmente de su imagen y esencia?

Es importante para los restaurantes mantener el negocio en sintonía. La sintonía abarca el orden y organización del establecimiento. Como dueño del local, todo esfuerzo que hagas relacionado con ambientación, promoción, platos, eventos y servicio debe tener un propósito, una razón de ser. Todo debe alinearse a la visión y misión del restaurante. Luego de definir la visión y la misión puedes comenzar a organizar.

Aprovecho esta nota para sugerirles varios ejemplos que le pueden ayudar a sintonizar de manera estratégica y efectiva su restaurante o negocio de comida.

  • Ambientación – Utiliza colores en la decoración e imagen que estimulen a los clientes. Según la psicología del color, cada uno de ellos tiene un significado.
    • Blanco – pureza, limpieza y frescura
    • Rojo – amor, impulsividad, fuerza y determinación
    • Naranja – calidez, entusiasmo y creatividad
    • Amarillo – energía, entusiasmo, alegría e innovación
    • Verde – naturaleza, equilibrio y crecimiento
    • Azul – lealtad, libertad y armonía
    • Violeta – serenidad, elegancia y romántico
    • Rosa – gratitud, amistad y dulzura
    • Gris – paz y tenacidad
    • Negro – silencio, poder y misterio
  • Promoción – Toda estrategia de mercadeo debe estar dirigida a un cliente en específico, también debe tener una meta. Debes preguntarte qué deseas lograr con la estrategia. Por ejemplo, que conozcan el negocio, crear curiosidad, aumentar ventas, promocionar un producto. Siempre ten en cuenta que en las promociones vendes la imagen y conexión con el negocio.
  • Platos – El plato en el que sirves la comida y la presentación del alimento debe representar el arte del cocinero. Sintoniza la vista y el sabor con tu menú.
  • Eventos – Trata que todo evento que coordines en el restaurante vaya acorde con el concepto del mismo. Por ejemplo, si es un restaurante de comida saludable (vegana o vegetariana) haz eventos relacionados con el estilos de vida veganos o vegetarianos. Sé creativo, hay muchas actividades que puedes hacer sin salirte del concepto del negocio.
  • Servicio – El excelente servicio debe ser siempre igual, nunca debes cambiar la manera en la que tratas a los clientes. También sugiero que tengas un “Plan B” para manejar a los clientes problemáticos. Un plan de satisfacción al cliente que sea consistente para resolver los inconvenientes con este tipo de comensal.

Entiendo que tienes tarea, analiza cada área del negocio y fíjate la meta de sintonizar cada una de ellas.  Te aseguro que lograrás grandes y maravillosos cambios.  ¡Hasta pronto!

*Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]