Crean “app” para comunicar a chefs con agricultores locales Por El Nuevo Día el

Una “plaza del mercado virtual”, en la que chefs y productores locales podrán interactuar para desarrollar relaciones comerciales y de esa forma garantizar el consumo de productos puertorriqueños en nuestros restaurantes, está pronta a entrar en funciones gracias a la creatividad y gestión de tres empresarios locales.

PRoduce! es una aplicación móvil diseñada para el uso exclusivo de negocios, dirigida a conectar a los chefs y restaurantes con agricultores, pescadores y productores en el sector agropecuario, para viabilizar un intercambio de solicitudes y productos.

La idea nació de la frustración del chef Martín Louzao por las dificultades para obtener un suplido consistente y continuo de productos locales para su cocina.

“Lo que todo cocinero digno debe hacer es tratar de cocinar primero con el producto que lo rodea, pero ahí surgieron varios inconvenientes en cuanto a la consistencia y a la variedad de productos. Mucho tiempo después me surgió esta idea, a raíz también de los sucesos que se dieron (el huracán María). Volvía de Rincón y hay una parte allí que está llena de árboles de mangó y todos esos mangós estaban en el piso pudriéndose. Al día siguiente voy a Costco y veo la misma variedad de mangó traída de México”, relató Louzao.

“A todo esto, Francisco (Tirado) estaba trabajando en otra aplicación que se llama UVA, que es de ‘delivery’ de restaurantes y ahí fue que se me vino a la mente tratar de hacer esta aplicación que sea un puente entre los chefs, los encargados de compras de restaurantes con todo tipo de productores”, agregó.

La tercera socia es Crystal Díaz y está a cargo del mercadeo de la nueva aplicación. Díaz recalcó que la aplicación no es para el público en general y que “está enfocada en una demanda existente de restaurantes que ahora recae en la compra a distribuidores que, lamentablemente, importan casi todo lo que se consume, o en compras en los almacenes grandes”, señaló.

La idea fue presentada ya a chefs, a distribuidores y a productores, que expresaron una esperanza de que esto facilite esa comunicación y resuelva el asunto, porque los chefs están dispuestos a comprar y consumir el producto local, indicó Díaz.

“Es crear una plaza de mercado digital, ya que lamentablemente no hay una plaza del mercado física donde se pueda ir a comprar productos de aquí, con muy pocas excepciones”, sostuvo.

El proceso es sencillo, el productor sube su cosecha, pesca o producción disponible a la aplicación. El chef puede ver la variedad de productos disponibles y realizar una sola orden, aunque sean distintos productores.

La aplicación estará a prueba durante varias semanas, en mano de productores y chefs. Luego estará lista para el mercado.