Escalando Las Tetas de Cayey Por Pablo Venes Molina el

En lo más alto de Cayey no solo se encuentra la vista panorámica más impresionante de esa zona, sino que también puedes ir en busca de aventura. Los dos picos con apariencia de senos son el gran atractivo desde la autopista al sur de Puerto Rico e invitan al desafío en un recorrido que incluye una caminata entre senderos, apreciación de la naturaleza y la mejor parte, escalarlas.

“Es toda una experiencia para las personas. No es lo mismo verlas (las montañas) desde abajo, que venir aquí y hasta poder escalarlas”, comentó Kenny Ayes, copropietario de 21 Climb & Tour junto a Marianela Mercado, compañía encargada de ofrecer la experiencia en la que pueden participar niños y adultos llenos de valentía. Y es que a fin de cuentas es eso lo único que hace falta para atreverse a retar la gravedad en las llamadas Tetas de Cayey, pues del resto se encarga esta pareja, especialmente de la seguridad en el momento de la escalada.

Por tal razón, ofrecen todo el equipo de seguridad para la actividad en roca que incluye carabinero, grigrí, soga dinámica, zapatillas, arnés y casco, entre otros. “No hay nada de qué preocuparse. Aquí han venido personas que nunca han escalado y cuando lo hacen, quieren repetir, porque se sienten muy seguros cuando le damos la orientación”, explicó Ayes, quien cuenta con más de nueve años de experiencia en este deporte, además de tener experiencia en montañismo, senderismo, cañonismo, exploración de cuevas y forma parte de la comunidad de espeleólogos de la isla.

El ejercicio de escalar una de las líneas trazadas por Ayes toma unos 10 minutos y vale la pena, pues ya en lo alto, es posible apreciar cómo la naturaleza se recupera luego del paso del huracán María. Si las condiciones del clima lo permiten, también se puede ver la costa de algunos de los municipios colindantes, como Salinas y Guayama.

Bajo la luna llena

“Nuestra compañía tiene un primordial compromiso con la educación fuera de las cuatro paredes de los salones, por lo que ofrecemos todos los ‘tours’ de aventura acompañados por una charla educativa”, indicó Mercado, quien es geóloga y encargada del componente educativo e historia del recorrido.

Además, la actividad se presta para conocer otras personas con la misma admiración a la naturaleza, pues aunque los espacios son limitados, el recorrido se hace en grupos de entre 10 a 15 personas aproximadamente.

“En todos los ‘tours’ se crea conciencia ambiental para poder dejar el lugar en mejores condiciones de las que lo encontramos”, añadió la joven acerca de la compañía fundada en el 2015 que brinda turismo geológico a través de otras aventuras, como exploraciones a cuevas, senderismo, “snorkeling” y paseo en bote.

El recorrido en las Tetas de Cayey inicia en horas de la tarde, pero no culmina hasta el día siguiente, si es que esa noche tiene luna llena. El evento astronómico es muy bien aprovechado por 21 Climb & Tour mediante su actividad denominada “Full Moon Rock Climbing Las Tetas”, que además incluye “camping” en hamacas a la altura de las montañas.

Recorrido adaptado

Precisamente esa fue una de las motivaciones para que Cinthya Morales se retara a sí misma en esta actividad que nunca antes había hecho. “Siempre había querido hacerlo, pero no me atrevía. Sin embargo cuando supe que iba a ser en la noche y con la luna llena, me decidí”, manifestó la sanjuanera. Así como ella, Evelyn Cora, también dejó a un lado los temores y se adentró en la conquista de la luna quedando tan satisfecha que prometió repetirlo.

“Sin duda alguna me atrevería a hacer la escalada otra vez. En la próxima ocasión me gustaría que sea de día para probar el nivel de dificultad con la luz del sol”, contó la joven, quien viajó desde Ponce acompañada de su novio para juntos participar del “tour” y “camping” con hamaca bajo el cielo estrellado.

La aventura también es una posibilidad para los menores de edad en un recorrido adaptado para su condición física, que enfoca la educación geológica mediante el programa “Descubra” y que surgió como una alternativa ante la limitada enseñanza de geología en las escuelas.

“El programa tiene como misión principal educar a niños en el área de la geología entre los 5 a 18 años en un escenario natural, ya sea en bosque, una playa o un jardín, en el cual podrán aprender de primera mano el contenido enseñado y aplicar lo aprendido”, añadió Mercado, quien diseñó el programa con temas como formación de cuevas, playas y rocas de Puerto Rico.

21 Climb & Tour
787.242.0863
Horario: 7 días, 9a – 6p