Comida navideña de 15 países en Festival de Navidad de Epcot Por Raisa Rivas Español el

A los aires frescos de Navidad y los miles de visitantes con orejas de Mickey y Minnie también de temporada, súmele el aroma a rica comida, mucha de ella tan familiar para nosotros como un plato de guineítos en escabeche, yuca con mojo y pernil. Y es que la primera edición del Epcot International Festival of the Holidays, ya tiene el éxito garantizado por aquello de que “el amor entra por la cocina”.

Ese parque de Walt Disney World en Orlando, es una de las visitas obligadas cada año por los turistas que acuden a la ciudad a disfrutar de la época navideña (y que empiezan a llegar desde noviembre). Pero en esta ocasión y aprovechando el éxito rotundo de sus cada vez más populares festivales donde añaden comida, hay 15 Cocinas Navideñas, con comida que se usa en Navidad o despedida de año, en numerosos países del mundo, entre ellos hispanos.

“Siempre nuestra cultura está presente, y además de que tenemos música nuestra con mariachis, decidimos traer un plato típico de nuestros países, como es el pernil con yuca con mojo y guineítos en escabeche”, indicó el chef colombiano Daniel Contreras, Sous Chef de Festivales en Epcot. Para ponerlo más cerca nuestro, estuvo acompañado por Edgar Montero, Félix Cruz y Alberto Figueroa, tres boricuas que laboran en el sector culinario de los parques.

La variedad de la comida impresiona, pero no es casualidad. Como nos dijo Dave Kesting, gerente de festivales de Epcot, ellos han trabajado por más de un año en este concepto, desde la comida hasta el entretenimiento, buscando novedades pero también integrándolas con grandes favoritos de siempre, que no pueden faltar en cada celebración. “Una vez determinados los platos y bebidas a usar, hay que asegurarse que los proveedores tendrán cantidad suficiente para suministrarnos todo ese volumen de productos que usamos aquí, que es enorme”, añadió Kesting.

“En el programa de actividades quisimos honrar una de las tradiciones más populares de la cultura latina, como es la celebración del Día de los Muertos, de México. Aprovechando la gran popularidad de Coco, la más reciente película de Disney Pixar, trajimos el Mariachi Coco de Santa Cecilia, que se presenta varias veces por día, con canciones de esa película. Pero además tenemos las siempre populares Candelight Processional, y Joyful, un grupo de cantantes de pop y soul con gran voz y energía que rinden un tributo a la influencia afro americana, entre otras”, dijo por su parte Marsha Jackson-Randolph, directora de espectáculos de Epcot.

Para los niños también hay actividades, incluyendo artesanas, el Chip ‘n’ Dale’s Christmas Tree Spree (requiere compra de un mapa y stickers para la búsqueda de adornos por los pabellones) y comida “amigable” para ellos.

Buena comida

Si vas este año, lleva presupuesto adicional, porque aunque todas las actividades están incluidas en el precio de admisión de Epcot, las especiales, como el Candelight Dinner Package (cena y asientos reservados para ese evento, casi vendidas en su totalidad con anticipación), y las comidas y bebidas de las Kitchen Holidays, cuestan adicional.

Para probar no puedes perderte el fondue de queso con pan, vegetales y papas de la cocina de Bavaria, el salmón con glaseado de sirope de arce, en el área de Canadá, aunque por supuesto, si quieres reafirmar tu sabor latino, no olvides el pernil con yuca y guineítos o los tamales de carne en la cocina del Festival de los Tres Reyes Magos, donde también hay cerveza Presidente. Entre las bebidas tienen un Icewine Flight, un trío de vinos, y cervezas artesanales de temporada, como una de calabaza y de café.

Y de postre, las Snowflake Sugar Cookies, (galletas con un sabor a auténtico bizcocho como alguien lo describió), en The Cookie Nook, el espacio nuevo dedicado a endulzar su paladar, donde hay además galletas de jengibre y de doble chocolate con menta, entre otras. Este lo encontrará en el Centro del Festival, nuevo este año.

Para terminar el día, quédate hasta la hora de cierre para ver Illuminations: Reflections of Earth, el espectáculo nocturno, con un final navideño.

El Epcot International Festival of the Holidays concluye el 30 de diciembre.