¡SAL a jugar con Atención Atención! Por Josefina Barceló el

En estos momentos en los que nuestros niños se encuentran como todo el pueblo de Puerto Rico, sufriendo las consecuencias que nos ha dejado el huracán María, GFR Media ha hecho una alianza con Atención Atención y Univisión Radio para crear el proyecto comunitario “La Hora de Juego con Atención Atención”.

Alexandra López, chief audience officer de GFR Media, explicó que esta iniciativa consiste en hacer un llamado a personal docente y líderes comunitarios para que, una vez al día, ya sea de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. o de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., salgan a las plazas y parques que les queden cercanos a sus hogares y reúnan allí a los niños de la comunidad, que tengan entre 3 a 8 años, para ofrecerles una hora de juegos del hoy y del ayer y actividades que no requieran electricidad ni tecnología.

“El objetivo de esta iniciativa es proveer estructura a los niños de Puerto Rico y alivio a sus padres, promoviendo una sociedad saludable a corto y mediano plazo. A través de ‘La Hora de Juego’ queremos ofrecerles un espacio a los niños para relajarse y mantener la calma”, subrayó la ejecutiva.

López hizo un llamado a la diáspora puertorriqueña y a aquellos que ya tienen comunicación para que les avisen a sus familiares y amigos en las comunidades con menos acceso a comunicación sobre esta nueva iniciativa.

“La meta es que podamos llegar a los lugares remotos y podamos activar esas comunidades para que todos los niños de Puerto Rico SALgan a jugar”, recalcó López.

La idea de hacer este proyecto “La Hora de Juego” surgió de Víctor Rivera y su grupo Atención Atención.

“Desde el primer día después del huracán pensaba, ¿Cómo puedo aportar? ¿De qué manera soy útil?, y lo primero que se me vino a la cabeza es que la estructura y la rutina diaria es importante para un niño. El no tener luz, el no poder llegar a la escuela, el no poder ir al cuido, afecta todo”, indicó Rivera.

“‘La Hora de Juego’ tiene el propósito de brindar un espacio de recuperación psicoemocional a los niños, luego del huracán. La idea es para brindarles entretenimiento y construir, aunque sea, una estructura mínima para los pequeños y, de a poco, ir recuperando la rutina en lo que abren nuevamente las escuelas”, agregó Rivera.

Durante el tiempo que se extienda esta iniciativa, semanalmente se publicará en El Nuevo Día y en Primera Hora, un currículo semanal con las actividades que los diferentes grupos pueden llevar a cabo  durante “La Hora de Juego”.

Además, todos los días, comenzando hoy, SAL! publicará en su página de Facebook el currículo con la actividad del próximo día, de manera detallada, de modo que los maestros y líderes puedan accederlo, al igual que aquellos padres que deseen hacer las actividades con los niños en la casa.

“Hacemos un llamado para que todos los grupos que se formen nos escriban  informando si activarán una plaza y la hora en que lo harán, junto con su nombre al ‘Inbox’ del Facebook de SAL!, al Facebook de Atención Atención bajo el hashtag #Sal!AJugar, o al email [email protected]”, detalló Rivera.

Actualmente ya hay dos grupos oficialmente formados. En San Juan, en el Parque Baldrich, José Colón ya va a tener un grupo de niños a las 9:00 de la mañana. También en Corozal, en la plaza del pueblo, Wally Martínez va a tener otro grupo a las 9:00 de la mañana. Pero faltan muchos más.

“En momentos como éstos no es fácil ver el final del camino. Pero si nos cuidamos y nos ayudamos los unos a los otros, lograremos levantarnos. Seremos el mejor ejemplo de la próxima generación, pues tenemos la mirada de nuestros niños en cada uno de nuestros pasos. Estoy seguro que seremos ejemplo de fortaleza y resiliencia”, puntualizó Rivera.