Despacito por La Perla Por Pablo Venes Molina el

Las coloridas calles y casas que se observan en el vídeo musical de la famosa canción Despacito, de Luis Fonsi junto al reggaetonero Daddy Yankee, no son un montaje escénico creado para la ocasión. Ese ambiente forma parte de la cotidianidad que se vive en La Perla, una comunidad ubicada en el Viejo San Juan y que ha renacido desde el estreno de ese vídeo.

De eso puede dar fe Yashira Gómez Narváez, una joven nacida y criada en la barriada quien admite que el clip musical posicionó a la comunidad como un lugar turístico, a la par con los museos y las principales plazas que ofrece la ciudad capital. “Nunca habíamos visto tanta gente entrar y salir por nuestras calles. Esto se pegó ahora con Despacito”, manifestó Gómez refiriéndose al tema musical que ha sobrepasado las tres mil millones de vistas en YouTube y en el que resalta el folklore de La Perla.

De ahí surge la atención repentina que ha recibido la concurrida barriada por parte de visitantes extranjeros y locales. “Antes la gente decía que si bajaban hasta acá iban a ser asaltados, pero poco a poco la gente ha visto la realidad de La Perla”, agregó Gómez y afirmó que hoy los turistas, sobre todo los más jóvenes, incluyen a la comunidad como un destino turístico para sus vacaciones, logrando que ese escepticismo haya quedado en el pasado.

“El Bowl

La vista panorámica del fuerte oleaje que introduce el vídeo musical pertenece a una de las zonas más visitadas en La Perla. Aunque no se observa claramente en la grabación, el escenario está ubicado en un predio aledaño a “El Bowl”, una estructura en forma de tazón que sirve como pista de patinaje y punto de encuentro para socializar, ya que se localiza a pasos de la entrada de La Perla y goza de la brisa fresca del mar.

“Antes ‘El Bowl’ era como una atracción para los de aquí solamente, ahora vemos gente de afuera que lo visitan e incluso hasta traen a sus niños y comparten con nosotros”, expresó Robert “Boly” Cortés, un “skateboarder”, quien colaboró en la construcción de la icónica pista con la ayuda de su hermano y vecinos.

Durante los fines de semana los jóvenes cambian las patinetas por las gafas de “snorkel”, pues dado a su forma ovalada, la pista sirve como una pequeña piscina. “Es un ‘spot’ bien natural y diría que está entre los lugares más fotografiados de La Perla”, señaló Cortés y mencionó que otros artistas como Rubén Blades y René Pérez también han utilizado la estructura en sus producciones musicales.

Paseo Marino Canto de Gansos

Desde allí se puede escuchar el graznido de los gansos acostados en el paseo que sirvió de pasarela para la modelo puertorriqueña y ex Miss Universo Zuleyka Rivera, una de las protagonistas del vídeo.

“Esa es otra razón por la cual este paseo es tan popular. Mucha gente nos pregunta que por dónde fue que caminó Zuleyka y nosotros le dirigimos hacia esta parte que, al igual que la mayoría de los lugares, da hacia el Océano Atlántico”, explicó Gómez, quien recientemente se estrenó como líder comunitaria y desde entonces se ha visto por los recovecos de la comunidad ofreciendo recorridos y rehabilitando espacios en desuso.

Dado a su cercanía al mar, el largo tramo por donde se desplazó Rivera sirve además como apertura y punto de pesca para algunos residentes locales, quienes apuestan a esta práctica como principal fuente de ingresos.

Placita La Perla

Parte de esa pesca puede ser saboreada en Placita La Perla, uno de los pocos kioscos de comida que puedes encontrar en las calles de la barriada. Poco a poco, el pequeño local que vende alcapurrias de jueyes y rellenos de pana se ha dado a conocer no solo por su variedad de frituras, sino porque las escenas de baile más memorables del vídeo se llevaron a cabo justo frente al pintoresco kiosco decorado con el arte urbano que impera en esa comunidad.

“La toma del barbero, los señores jugando dominó y la rutina de baile que hicieron en el exterior fue aquí, frente a este negocio”, rememoró Gómez mientras caminaba frente al kiosco que también ofrece pastelillos, carne frita, chuletas, chicharrones de pollo y vasitos con ensalada de camarones. 

 “Llegan atraídos por el vídeo y luego se dan cuenta de todos los encantos que tiene nuestra comunidad”, dijo Gómez reiterando que los pedidos de recorridos por la comunidad siguen aumentando.

Recorrido por La Perla
Viejo San Juan
787.403.6117
Horario: S & D, 10a – 3p