Siempre llegamos a los restaurantes con la idea de pasarla bien y comer deliciosos platos. Pero lo que no conocemos es todo lo que ocurre tras bastidores. En esta ocasión me complace mencionar 5 “tips” para administrar con mayor eficacia su negocio de comida.
Quizás se preguntarán: “¡Ahhh!, ¿pero qué tiene que ver esto con los clientes? Pues, para crear una buena reputación. Todo comienza en cómo se administra el negocio. La administración correcta genera estabilidad económica y confianza entre sus clientes.
Luego de visitar varios establecimientos y observar las áreas a mejorar, estos son mis consejos:
- Presencia – Si eres el dueño o administrador debes estar presente la mayor parte del tiempo. Es importante crear consistencia en los procesos entre los empleados. La mejor persona para dar el ejemplo y solucionar problemas es usted.
- Estar atento a las ventas – Diariamente debes verificar cuánto se está generando en ventas versus a los costos operacionales. Basado en eso puedes diseñar estrategias para aumentar las ventas y controlar costos.
- Comunicación con el cliente – Escuchar lo que tiene que decir el cliente es de gran valor, ya que ellos son los que ofrecen una opinión honesta sobre el negocio.
- Reputación – Procura con el tiempo crear una excelente reputación. La característica de mayor importancia para que un restaurante sea exitoso es su reputación.
- Conocimiento – Fluye con los cambios, invierta en su conocimiento y en sus empleados. Mientras más preparados estén, con mayor sabiduría podrán abrazar los retos.
*Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]