Alicante Bouschet, la tinta to watch Por Rosa María González Lamas el

Gorda, colorada, colorida, cruzada, estigmatizada por muchos como una variedad de rendimientos, volúmenes y rango menor, soplan nuevos vientos para la garnacha tintorera. Se trata de una cepa que, como dice el nombre, tiñe tanto que su pulpa oscura no permite hacer vinos blanc de noirs.

Su nomenclatura peyorativa la designa Alicante. Aunque no sea oriunda de allí, pero en realidad tiene apellido, Bouschet, el que le heredó Henri, quien la conformó en la segunda mitad del siglo XIX mezclando petit Bouschet, un cruce entre las tintoreras aramon y cher, y la garnacha, hoy tan en boga.

Luego de la filoxera, fue una de esas cepas a las que recurrieron los viticultores para asegurarle rendimientos a su producción, por su productividad y facilidad de cultivo; y así se esparció por Burdeos, Borgoña y Loira, en Francia, el Alentejo portugués, el noroeste atlántico español y otros puntos de la península, hasta que la apuesta por cultivos más nobles la hicieron casi caer en desgracia entre muchos, que incluso pretendieron sacarle del mapa de variedades permitidas por algunas denominaciones de origen.

Hasta que a alguna se le ocurrió empezar a buscarle un buen traje a esta uva cenicienta, experimentando con nuevas elaboraciones que empezaron a sorprender. Y así, esta cepa de mancha oscura ha empezado a cobrar más y más atención de algunos elaboradores, quienes conjugando no sólo sus atributos, sino también los terroirs y climas idóneos para que éstas se expresen bien, han empezado a elaborar botellas cada vez más interesantes, extrayéndole finura y estructura a aquella cepa venida a menos y, en resumen, un nuevo aire de sofisticación. Tanto, que se está volviendo una variedad cada vez más consolidada en la escena vitivinícola de Portugal, donde por dos años consecutivos, vinos elaborados íntegramente con esta cepa han sido escogidos, a ciegas, como los mejores de la nación.

Se da bien en el Alentejo portugués, también en la comarca gallega de Valdeorras o incluso en la castellano leonesa del Bierzo, con etiquetas como el A Coroa Ladera Vella (Adega A Cora, DO Valderorras) o La Prohibición (Bodegas Pittacum, Bierzo).

¡Ojo a la cepa! Es una tinta To Watch. En Cien Vinos consigues Ladera Vella.