Taste New York Por Rosa María González Lamas el

Se halla casi por casualidad. Un largo pasillo de techo alto con vigas que da a un patio interior es el nuevo espacio donde se encuentra un pedacito del estado de Nueva York, que ha escogido este recinto colonial español en la Calle San Francisco del Viejo San Juan como la casa de su recién estrenada Oficina de Comercio y Turismo. Se trata de un negociado creado para promover los secretos menos conocidos del estado y también la rica despensa de alimentos y bebidas que allí se producen.

El local y su ubicación pretenden aproximar ese sabor neoyorkino a los numerosos visitantes de todo el mundo que acoge el Viejo San Juan, con el objetivo de estimular el comercio interestatal, y también abrir una ventana a los sabores de Nueva York en el mundo.

Eje principal del esfuerzo es una tienda donde los visitantes pueden adquirir alimentos producidos en Nueva York, muchos de los cuales no están aún disponibles en el mercado de Puerto Rico, entre los que hay cervezas artesanales, refrescos, aguas minerales y hasta “root beer”. Hay también pretzels, quesos, sirope de maple y más sabores.

Y entre los productos menos conocidos, vino. Porque a pesar de su importante industria vinícola y el tráfico étnico y turístico a la Gran Manzana, los vinos de Nueva York son aún grandes desconocidos en el Caribe a pesar de que entre ellos hay muchos con afinidades a la comida criolla.

Los vinos fueron traídos por Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, durante una reciente visita a Puerto Rico, y pretenden darse a conocer entre el público que visite la oficina y los importadores locales de vino. Uvas como la riesling, la gewurtztraminer, o la menos conocida lemberger son algunas de las protagonistas de etiquetas tintas, blancas, rosadas y dulces tanto de Finger Lakes, Long Island, o incluso Brooklyn, donde hay una bodega urbana.

Desde 2011 Cuomo propulsó la industria vitivinícola del estado, propiciando una renovación de la legislación y regulaciones para estimular su crecimiento. Fue precisamente Cuomo quien creó el programa Taste NY para promocionar toda la producción agroalimentaria del estado.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.com, www.foodsfromspain.com y Magacín.