Tendencias 2016 Por Beatriz Villanueva el

Se acerca la gran celebración de Despedida de Año. Todos con mucha ilusión esperamos que el 2016 sea mucho mejor que este año. Hemos vivido de todo tipo de experiencias en este 2015. Basándome en los cambios que he experimentado en la industria culinaria, opté por compartir con ustedes algunas de las que serán las tendencias para el 2016 en los restaurantes de Puerto Rico.

Para aquellos que me leen, debo confesarles que me encanta hacer listas. Así que, con mucho cariño, les adjunto mi lista sobre las tendencias que irán en aumento:

  1. Servicio de entregas (“Delivery”) – Durante las visitas que he hecho a varios restaurantes, he observado que muchos de los clientes andan con prisa. Especialmente a la hora del almuerzo y por el ajetreo del día. O sea que muchas personas están en búsqueda de un servicio que pueda entregarle la comida hasta su puerta. He visto varias páginas web y  apps que le facilitan esta alternativa a los restaurantes.  En este caso el servicio de entrega es el intermediario entre el restaurante y su cliente.
  2. Autoservicio (“Self service”) El concepto de los restaurantes que le dan la opción a sus clientes de escoger ellos mismos su propia comida y su forma de pago va en aumento. Para que este servicio se pueda completar el restaurante debe contar con la tecnología pertinente que promueva la independencia para seleccionar. Por ejemplo, el uso de tabletas en el restaurante donde el menú sea interactivo y la orden llegue directo a la cocina, sin necesidad de un cajero o un mesero. El mesero solo se integrará al momento de entregar el plato o contestar alguna pregunta. También, el cliente puede utilizar un app para ordenar y pasar a recoger su orden. Esta opción ya la están utilizando varios restaurantes en la isla.
  3. Meriendas y comidas saludables – Esta idea va incrementando más rápido de lo que imaginan. Son muchas las personas que están buscando alternativas de comidas saludables y lugares donde puedan merendar productos que sean de beneficio para su salud. Solo basta con ver de la forma en que los “fast foods” han tenido que rediseñar sus menús.  Es una prueba de que el comer saludablemente llegó para quedarse.
  4. Ingredientes frescos Para que tu restaurante se diferencie de los demás y tus clientes se sientan en la confianza de comer esos deliciosos platos, nunca dejes de utilizar ingredientes frescos. En Puerto Rico existe una variedad de lugares donde puedes hallar frutas, vegetales y viandas fresquecitas, acabaditas de sacar de la planta. Pero, más importante aún, aportas a la economía del comercio local.
  5. Guagüitas (“Food trucks”) – Obviamente sabemos que estos restaurantes ambulantes han ido en aumento. Los “food trucks” se han convertido en la opción de muchos clientes a la hora de salir a comer. Lo mejor de todo es que puedes conseguir una gran variedad de comidas. En el 2015 generaron una ola de clientes y en el 2016 van por más.

Los temas presentados son solo algunas de las inclinaciones que he visto en el pasar de este año.  Seguirá incrementando todo lo que sea creativo, llamativo y que conecte con el cliente.

Hasta la próxima y… ¡Feliz Navidad!