Manejo de alimentos Por Beatriz Villanueva el

Cuando usted sale a comer, de primera instancia no puede descifrar si ese restaurante que eligió, está apto y calificado en el manejo correcto de alimentos. Con toda confianza usted está asumiendo que todo el personal está capacitado y adiestrado en los requisitos para manejar de forma segura su plato. Y le pregunto: ¿ese lugar que tanto le gusta estará certificado?

Durante mi conversación con Liz Lebrón, instructora certificada de seguridad alimentaria por la National Registry For Food Safety Professionals, me orientó sobre el por qué se debe cumplir con esta reglamentación.

La certificación es un requisito para mantener la licencia sanitaria de los restaurantes en Puerto Rico. La misma es válida en la isla por 3 años y 5 años en los Estados Unidos. Luego de esto, el establecimiento tiene que renovarla y es solicitada por el Departamento de Salud de Puerto Rico.   Al menos una persona por turno en el negocio deberá estar certificada. El empleado certificado deberá adiestrar, supervisar y corregir al personal de forma constante. Aunque el negocio sea un carrito de “hot dog” o un “spot” de pinchos debe estar debidamente certificado.

Lo que se busca es que los consumidores no se contagien con enfermedades trasmitidas por los alimentos. También pretende evitar que se propaguen alergias y virus. Las áreas de mayor énfasis durante el curso de certificación son: la limpieza de todo el restaurante, el uso de guantes para tocar la comida, las fechas de expiración de los alimentos, los entes contaminadores, manejo de desperdicios y plagas, la calibración de los termómetros, entre otros temas de importancia.

Es responsabilidad y compromiso del restaurante proteger la salud de sus comensales.

Si usted es propietario o empleado de un restaurante y desea certificarse, puede comunicarse con Lebrón al 787-431-3532.