Vinhos Verdes Por Rosa María González Lamas el

Enmarcada por el Douro, el Minho y el Atlántico, en el extremo noroccidental de Portugal, radica la Región de los Vinhos Verdes. Los que allí se producen son vinos en general jóvenes, frescos, livianos, ligeramente afrutados y, en su mayoría, medianamente alcohólicos. Se consideran buenos digestivos y apropiados para el calor.

El vinho verde es un producto único en el mundo por la combinación de aromas y, en muchos casos, su aguja. Los vinos de aguja son aquéllos que debido al tipo de uva utilizada o su particular estilo de elaboración conservan una pequeña cantidad de gas carbónico procedente de la fermentación de azúcares. Al abrir una botella, el gas se manifiesta en minúsculas burbujas, pero sin producir espuma.

Los vinhos verdes, pueden ser tintos, blancos o rosados. Aunque los primeros son los más consumidos dentro de Portugal, son los segundos los mejor conocidos en el exterior. Los blancos son ácidos y ligeros y, los tintos, poco densos y adecuados para el verano. En la zona se producen además espumantes, aguardientes, orujos y Vino Regional del Minho.

Su tipicidad deriva de las características (1) del suelo de la región, principalmente granítico, pero también de poca profundidad, estructura arenosa y de alta acidez, (2) de los vientos atlánticos unidos a las características de sus ríos, (3) la temperatura, (4) los niveles de precipitación, (5) los métodos de siembra y cultivo y, por supuesto, (6) de las peculiaridades de las uvas que se usan en su elaboración.

Los porcentajes alcohólicos de los vinhos verdes fluctuán entre 8.5 a 12.5, siendo los más elevados aquéllos de los vinos monovarietales de uvas como la alvarinho (albariño), la loureiro, o la trajadura (treixadura). Entre las variedades más utilizadas en blancos se cuentan precisamente éstas, pero también hay cepas portuguesas como la arinto.

Los vinos verdes blancos son ideales para nuestro clima y como acompañantes para una larga selección de alternativas. Son excelentes aperitivos y, en general sus maridajes son bastante afines a los que pueden ir bien con vinos espumosos o con vinos blancos a base de albariño.

Aunque en Puerto Rico no tenemos demasiadas etiquetas de Vinhos Verdes, afortunadamente han llegado novedades recientemente. En tiendas como el Almacén del Vino de B. Fernández o La Boutique du Vin hallarán algunas.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.com, www.foodsfromspain.com y Magacín.