La combinación perfecta para garantizar el éxito de un restaurante Por Beatriz Villanueva el

Uno de los seminarios que ofrezco a mis clientes es sobre el tema de la combinación del servicio y ventas. Sabemos que las ventas son las que mantienen a un restaurante o negocio operando. Parte de esas ventas van conectadas con el servicio que reciben los clientes. Aquí hay algunas recomendaciones que ayudarán a aumentar tus ventas utilizando el servicio al cliente:

  1. Convierte a tu equipo de ventas en especialistas en servicio. Instruye a tu equipo a conocer cada uno de los productos del negocio. Dale las herramientas necesarias para lidiar con el manejo de objeciones. Crea un ambiente de trabajo en equipo.
  2. Documenta la opinión del cliente – a través de encuestas, podrás saber cuáles son las opiniones y preferencias de tus clientes. Según los resultados, tu equipo de trabajo estará listo para concentrarse en las áreas de servicio o ventas de mayor importancia. (Si les interesa hacer una encuesta, se pueden comunicar conmigo a [email protected]r.com)
  3. Provee educación continua a tu equipo – es importante mantenerlos orientados con relación a nuevas estrategias de servicio y ventas.
  4. Crea un ambiente de trabajo sano, productivo y positivo. Esta conducta se transmite a la clientela. Los empleados trabajarán felices y motivados. Por tal razón, estarán más enfocados en resultados.
  5. Establece metas de ventas y reúnete con ellos para hablar al respecto.
  6. Fomenta los buenos modales y valores en tu establecimiento.
  7. Haz sentir a sus empleados como parte de la familia. Luego, tus empleados se encargarán de hacer sentir a los clientes como parte de su familia.
  8. Mide los resultados (cuánto, cómo y qué) es lo que se está vendiendo.
  9. Conoce tu mercado
  10. Cada 6 meses, pon a prueba a través de grupos focales, para que opinen sobre tu servicio, producto y precios (si te interesa, me puedes contactar al email antes mencionado)

Utilizando una buena estrategia de servicio, más la fuerza de ventas podrán lograr mantener un promedio de ventas aceptable.

En estos tiempos de austeridad, una de las cartas que queda es ofrecer un buen servicio al cliente.  Denle una razón al cliente de invertir su dinero en un buen producto, pero sobre todo en una experiencia extraordinaria que los motive a regresar.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]