Me sabe a café y chocolate Por Paul E. González Mangual el

Hace siete años, tres jóvenes del patio, sentados en una barra de café, compartían metas y sueños de vida que de una forma u otra se entrelazaban entre sí. La mezcla de experiencias, estudios universitarios y las ganas de ver al país brillar le dieron vida una aventura llena de aroma y sabor.

A celebrar nuestra herencia cafetalera

Con un plan trazado para conquistar el mundo y el espíritu emprendedor encendido, los jóvenes Pedro Fernández, Orlando Montañez y Paul E. González cimentaron las bases de la empresa CUBE Group Events. La compañía se dedica a la conceptualización y producción de eventos de alto impacto cultural y socio-económicos dentro y fuera de la isla.

Con ese objetivo en mente, comenzaron a darle vida a su primer proyecto: el Puerto Rico Coffee Expo, que pretendían se convirtiera en una plataforma ideal para mercadear y promover una industria con mucha historia y potencial, como el café. Por cerca de un año, estos jóvenes se lanzaron a los pueblos cafetaleros del centro de la isla a dialogar con caficultores, agrónomos y apasionados del café para moldear su evento a las verdaderas necesidades de la industria. El 18 de septiembre de 2010 se hizo realidad esa visión y más de 15,000 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para celebrar nuestra herencia cafetalera.

Un año más tarde -en su segunda edición-, decidieron decirle al mundo que Puerto Rico es más que una isla en el Caribe con hermosas playas y crear un precedente de que en el isla el café es tan bueno como en cualquier otra parte del mundo. Para lograrlo, rompieron el record Guinness World Record de la Taza de Café más Grande del Mundo, al crear un taza de 11 pies de alto por 8 de ancho, que llenaron con 3,394 galones de café negro en tan solo 24 horas, utilizando 15 máquinas industriales, sobre 100 voluntarios y 1,500 libras de café local.

Se unen el café y el chocolate

Al que no le gusta el café, le gusta el chocolate. Ciertamente, estos productos se complementan perfectamente y en 2012, se convirtieron en los protagonistas del evento que evolucionó para convertirse en el Coffee & Chocolate Expo.

Hoy día, el evento se ha convertido en la más grande exhibición de la industria del café y chocolate en el Caribe. Más allá de la exhibición, cuenta con más de 150 exhibidores de los productos principales y sus complementos, entretenimiento en vivo, demostraciones culinarias, un pabellón de teses, artesanos, charlas educativas y entretenimiento para toda la familia, entre otras actividades. Además, es el lugar ideal para crear la base de conocimiento y contactos para desarrollar un negocio en estas industrias.

Con la sexta edición, a celebrarse este fin de semana 26 y 27 de septiembre de 2015, no queda duda alguna de que estos jóvenes han logrado -a través de un evento- unir dos industrias cuyos productos nacen en nuestra tierra y han creado una plataforma anual donde se reúnen todos los pilares para que el público puertorriqueño pueda conocerlas, disfrutarlas y juntos catapultarlas más allá de nuestras costas.

Para este trío y el Coffee & Chocolate Expo, esto es solo el tope del ‘iceberg’ de aquel sueño compartido que comenzó entre tazas de café.

***Nota: El autor es un joven aguadillano de 28 años, adicto al café y socio de PR Gourmet Products (distribuidores de productos gourmet hechos en Puerto Rico). Consíguelo en Facebook o en Twitter @paulegonzalez.