Me sabe a malta Por Paul E. González Mangual el

Cuando éramos pequeños, había una bebida que jamás faltaba en la nevera de nuestros hogares. Tanto es el amor que tenemos los caribeños por esta icónica bebida que una gran parte de nuestra sangre está compuesta de su efervescencia. Es en la malta donde encontramos una conexión entre nuestro pasado y nuestras leyendas personales. Este preciado líquido continúa siendo, hasta el sol de hoy, la forma idónea de comenzar el día, refrescar las tardes o complementar una merienda.

Una mezcolanza para los dioses

La malta es un tipo de soda carbonatada que surge de la mezcla de la cebada, lúpulo, agua, maíz y caramelo. Su elaboración es muy similar al de la cerveza, pero se diferencia, ya que su proceso de fermentación es interrumpido. En otras palabras, esta es una cerveza que no contiene alcohol, de color marrón oscuro, bien dulce, con un sabor muy distintivo, fuerte y complejo.

Es una bebida natural y nutritiva que repone energías, refresca, contiene un alto contenido de proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Desde su creación, es altamente recomendada en la dieta de los niños que están en etapa escolar y en la de las mujeres gestantes.

Los latinoamericanos bebemos la malta directamente de su distintiva botella, con hielo o mezclándola con algún tipo de leche, en cuyo caso la hacen llamar leche malteada. Actualmente, la mayor parte de la malta se prepara y se consume en la zona del Caribe.

Todo empezó en Mayagüez

En un sueño compartido por los hermanos Alfonso, Ramón y Sabino Valdés, llevaron muestras de las aguas de Mayagüez a un laboratorio en Nueva York, donde confirmaron que su calidad era perfectas para la elaboración de cerveza. Fue así como el 2 de noviembre de 1937, fundaron Cervecería India, Inc. (hoy conocida como Cervecera de Puerto Rico), dando paso a la creación de una empresa familiar que es parte de nuestra historia como puertorriqueños. Para finales del 1938, salió al mercado su primer producto: la Cerveza India. Un año más tarde, -en mayo de 1939- presentaron la Malta India.

Malta India se ha convertido en uno de los productos favoritos de las familias boricuas y se ha mantenido como líder en el mercado local durante más de siete décadas. Por más de 25 años, la empresa ha exportado consistentemente la Malta India y actualmente se vende en 40 estados de los Estados Unidos y en 16 islas del Caribe.

No hay duda que la Malta India representa cada fibra de nuestra puertorriqueñidad y su amor y sabor siguen poniendo por todo lo alto el nombre de nuestra isla. Sin duda alguna, la Malta India es y será un recuerdo que pasaremos de generación en generación.

***Nota: El autor es un joven aguadillano de 28 años, adicto al café y socio de PR Gourmet Products (distribuidores de productos gourmet hechos en Puerto Rico). Consíguelo en Facebook o en Twitter @paulegonzalez.