Viognier Por Rosa María González Lamas el

Lo confieso. Me encanta la viognier, una uva francesa de la zona del Ródano que se elabora en solitario y mezclada con otras variedades de uva y que en las últimas dos décadas se ha venido esparciendo a pasos agigantados por otras zonas productoras del mundo.

La viognier es una cepa apreciada tanto por conocedores como aficionados, por su complejidad aromática con tonos florales, especiados, herbáceos y frutales, que van desde frutas de nuez como el melocotón y el albaricoque, a otras más cítricas o tropicales como la piña, o el melón. Es una cepa amigable, con buena fruta y suavidad, y lo mejor, excelente para nuestro clima.

Esta variedad no es de fácil cultivo, ya que es poco productiva, puede alcanzar altos niveles alcohólicos, sufrir de bajos niveles de acidez y ser susceptible a enfermedades. Puede producir vinos muy refrescantes u otros estilizadamente complejos y untuosos. El denominador común es su elegancia.

El Nuevo Mundo y países como Argentina, Australia, Sudáfrica, Uruguay, Brasil o los Estados Unidos han sido territorio fértil para la proliferación de la viognier. En los Estados Unidos, la viognier tiene presencia en California, en Long Island, Oregón y Washington State. En España también se hallan algunas elaboraciones interesantes con esta cepa. En Puerto Rico tenemos la suerte de que muchos importadores de vino tienen en sus carteras botellas de esta uva.

De la viognier se elaboran tanto vinos tranquilos como vinos dulces de cosecha tardía, e incluso espumosos.

Una de sus virtudes es su buena aptitud para armonizar comida, pues dependiendo de su elaboración puede ir bien tanto con frutos de mar, como con aves, comidas orientales y sazonadas, pero más importante con sabores muy de nuestra cocina, como el de las especias, la calabaza, o la batata. Con unas barriguitas de vieja ni les cuento.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.com, www.foodsfromspain.com y Magacín.