Recompensas para clientes Por Beatriz Villanueva el

En ocasiones cuando visitamos alguna tienda o restaurante, deben haberles ofrecido en un momento dado las famosas tarjetas rewards (tarjetas de recompensas para el cliente).  El propósito de estos programas es que los clientes se sientan valorados y mantengan una excelente relación con el establecimiento.

Los programas de recompensas abarcan varios aspectos muy importantes. Entre ellos está crear una conexión con el cliente. Prestarle atención a sus preferencias, darle libertad de utilizar sus recompensas a su gusto. Y mantener la fidelidad a su negocio.

La estrategia está diseñada para obtener unos resultados donde el cliente gane un mejor servicio y el establecimiento aumente sus ventas.  Entonces, tienen la perfecta combinación para mantener constantemente al cliente visitando el lugar.

Algunos de los beneficios que recibe el cliente son: acumular puntos para luego redimirlos por artículos o comida, recibir ofertas especiales, descuentos en sus compras al instante, muestras gratis, entre otros. Todo va a depender del tipo de compañía y programa.

Estos programas son de gran provecho para aumentar las ganancias en los establecimientos, en especial los restaurantes, panaderías, pizzerías, etc.

Son pocos los restaurantes en Puerto Rico que cuentan con programas de fidelidad con el cliente.  Algunos son: Starbucks –My Starbucks Rewards–, donde al solicitar la tarjeta gratis se obtienen algunos beneficios iniciales, como una bebida gratis en su cumpleaños.  Otro ejemplo es Burger King con su BK Rewards. También es gratis y ofrece la oportunidad de acumular el 5% de cada compra que hagas para luego redimirlo en comida o bebida de su preferencia.

Les exhorto a que evalúen este tipo de alternativa para sus negocios.  Sugiero a los restaurantes darse la oportunidad de explorar este concepto, pues ya han sido probados y sustentados por investigaciones y estudios de casos hechos a diferentes compañías.

Considero que es una buena idea para continuar mejorando el servicio al cliente.  Anímate, haz un poco de research y, si es viable, atrévete a dar el paso. Nunca olvides que mantener una excelente relación con tu cliente es lo primero.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]