Domplines celestiales Por Tatiana Hernández el

Te cuento que para mí la palabra domplin era desconocida. En mi libro, y entre lo que recuerdo, un ‘dumpling’ es lo que hacen en los restaurantes chinos.

¡Pero mira qué cosa! Los domplines son cosa de ponceños y para quienes somos del área metro se puede traducir como: ¡AREPA! Esta es un poco más dulzona, con la textura de un pancito tierno recién horneado.

Los jóvenes profesionales Miguel ‘Mike’ Catalano y Anamarie Colón migraron de la Perla del Sur en busca de nuevas vistas y otro sabor. Así, llegaron a Aguadilla, donde ubicaron un carretón frente a la Universidad Interamericana. En ese espacio, los domplines rellenos y el café reviven muertos.

Todos los días, este dúo de ponceños preparan las arepas -o mejor dicho, domplines- a mano y las rellenan con maravillas tan simples como el pollo desmenuzado; cosas tan sabrosas como la combinación del bisté y el pastrami conocido como el biftrami; o algo tan ridículamente sabroso como la de salchicha italiana, que ellos mismos elaboran.

Para tomar, bájatelo con un juguito de melón. Posiblemente es uno de los jugos más refrescantes que he probado, y no, no serás el primero en pensar que echarle vodka sería buena idea.

Es muy notable -por favor no te ofendas con la palabrota en mi blog- ver cómo de la necesidad de empleo nació un concepto que satisface barrigas y corazones.

Búscalos de lunes a viernes, cuando te des el viaje hasta Aguadilla. Estos chicos, ademas de tener buena vibra, tienen unos snacks muy sabrosos. ¡Llévatelos pa’ la playa!

BTW, el carretón lleva por nombre “Domplines Café”. 😉

***Aquí no se cuentan calorías. En Ñom Ñom, solo cuenta el sabor que encontramos en esos espacios pequeños, en ocasiones desconocidos, pero que enamoran por su atmósfera e inconfundible sabor. Llámenle fonda, chinchorro, kiosko, guagüita, cafetería o como quieran, la autora -amante de las carnes rojas y el pan- los encontrará para compartir su fascinación por estos tesoros culinarios, donde a veces no hay ni dónde sentarse. Comunícate en Twitter: @aboutaplate o en Instagram (@aboutaplate). Recuerda usar el hashtag #ÑomÑomPR.