Don Q Cane Camp Por Rosa María González Lamas el

Lo primero es que hay que dar un aplauso bien sonoro a Destilería Serrallés como promotor turístico de Puerto Rico aunque ése, de primera mano, no sea su principal rol empresarial. Es uno indirecto. El ron es uno de los principales reclamos turísticos de Puerto Rico aunque, de momento, no se haya sacado todo el partido posible a su potencial.

Hay diversas formas de ejercer esa labor y una de las que aplicó Serrallés estas pasadas semanas fue preparar un plan de viaje bien completo a nivel cultural y agroturístico a 50 bartenders venidos de muchas partes del mundo  –pagándose ellos mismos parte de sus gastos–  a profundizar su conocimiento sobre los rones de Serrallés, un ejercicio en parte vinculado a la celebración del 150 aniversario de la Destilería este 2015.

Los participantes fueron seleccionados mediante concurso y aquí en Puerto Rico fueron a conocer sobre el recogido, producción y torrefacción del café en Hacienda San Pedro; viajaron a Ponce a ver todo el proceso de elaboración del ron Don Q, teniendo incluso la oportunidad de elaborar sus propias mezclas que se llevaron en botellas en su equipaje; visitaron también Ron Barrilito; y llegaron también hasta la magnífica y enorme Hacienda Campo Rico en Carolina, puro campo en la ciudad, donde se maravillaron con el trote elegante y rítmico de nuestros nobles caballos de paso fino y asistieron a unas divertidas clases de cocina criolla, dirigidas por los chefs Mario Pagán, Roberto Treviño y José Enrique, en las que nuestros talentos culinarios dividieron a los bartenders en tres grupos, y les convirtieron en pinches de cocina que les ayudaron a preparar, respectivamente, unas riquísimas costillitas con ensalada de repollos y mangó, mofongo al pilón con chicharrón, y unas espectaculares frituras de langosta.

Fantástico ejercicio de bonding y networking presidido por Roberto Serrallés, del que los bartenders salieron, además de con sus pilones también en el equipaje, encantadísimos, al igual que otros que tuvimos la fortuna de ser invitados a ese cónclave culinario concebido para armonizar con los rones de Don Q y tragos tan refrescantes como complejos, especialmente los elaborados con Don Q Añejo, un ron que yo personalmente considero una gloria nacional. Conversando con Roberto me dijo que precisamente por ahí es que él cree se encamina el futuro de la categoría ron, por los rones premium, con cualidades muy únicas, porque lo de más será cuestión de volumen y guerra de precios.

Estos 50 bartenders salieron de Puerto Rico convertidos no sólo en embajadores de Don Q, sino en agentes promotores de la Isla, porque cuando vuelvan a servir una copa en sus barras o restaurantes, preferirán un trago con ron de Puerto Rico, vertiendo un líquido asociado a una historia, una cultura, una experiencia que conocen bien y de primera mano, y que podrán vivir y transmitir a sus interlocutores con la pasión del convencimiento que se esparce por el boca a boca. Esto ayudará a que los consumidores no sólo se interesen más por nuestros rones, sino también por la Isla donde se producen y les entrará curiosidad por venirla a conocer para saborear todos esos ingredientes intangibles que llevarán a partir de ahora los tragos que esos 50 profesionales de la coctelería elaboren con la amplia gama de rones Don Q.

Quienes por muchos años nos hemos especializado en el tema del turismo enogastronómico, sabemos bien que no hay mejor estrategia añadir valor y crear lealtad hacia un producto –un gran reto en estos tiempos– que esa vivencia cercana. Sabemos también cuán carente está aún nuestra Isla de una verdadera estrategia turística que saque partido a todo lo que rodea la cultura del ron.

Felicidades por partida doble a Serrallés, por su 150 aniversario, y por esta iniciativa tan importante para la cultura, el turismo, el ron y nuestra economía.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.com, www.foodsfromspain.com y Magacín.