Me sabe a ron de Ponce Por Paul E. González Mangual el

Cada país se distingue en alguna industria, ya sea agricultura, alimento, energía, salud, tecnología u otra. Por ejemplo: Alemania (cerveza), Italia (pizza), Argentina (carne), España (vinos), Suiza (chocolates), Cuba (cigarros), Colombia (café) y nuestro Puerto Rico (ron).

Estas industrias y sus países son reconocidas a nivel mundial casi como sinónimos. Interesantemente, desde hace varias décadas atrás, nuestra pequeña nación se le conoce como la Capital del Ron del Mundo.

Nace una tradición familiar

En el siglo XIX, la familia Serrallés emigró desde la Madre Patria y estableció en el pueblo de Ponce una hacienda azucarera que se convirtió en el motor económico de la región. Fue en el 1865 que Don Juan Serrallés, produjo los primeros barriles de ron usando un alambique que importó desde Francia, dándole vida a una larga tradición familiar.

Siete décadas más tarde -en 1935- Don Juan Eugenio Serrallés creó una moderna destilería con la más alta tecnología de la época y lanzó la marca insignia de la empresa: Don Q. Su nombre proviene del personaje principal de la novela predilecta de la familia, Don Quijote de la Mancha. Al igual que Don Quijote buscaba el mundo perfecto, Don Q representa el afán familiar por elaborar un ron ideal.

De Puerto Rico pal’ mundo

Las últimas décadas del siglo, bajo la cuarta y quinta generación Serallés, representaron para la destilería una etapa de reconocimiento, expansión y crecimiento que les permitió sentar las bases para un brillante futuro. En ese periodo, la empresa ponceña consiguió establecerse como la favorita del paladar puertorriqueño vendiendo, al día de hoy, más de de 15 millones de galones de ron al año, equivalentes a 5 millones de cajas de 12 botellas cada una.

El siglo XXI marca una nueva era para la industria del ron en Puerto Rico, siendo la Destilería Serralles, y la nueva generación, los bugías en la agresiva expansión del ron caribeño al mercado anglosajón y el resto del mundo.

En la actualidad, el portafolio de productos de Destilería Serrallés incluye Don Q Cristal, Don Q Gold, Don Q Añejo, Don Q Gran Añejo, Don Q 151, Don Q Limón, Don Q Coco, Don Q Mojito, Don Q Pasión, Ron Caliche, Blackbeard y Ron Palo Viejo.

A 150 años del primer barril destilado de ron, la herencia familiar de los Serrallés es la responsable de que nuestra isla caribeña continúe ostentando, con mucho orgullo en nuestro corazón, el título de la Capital del Ron del Mundo.

***Nota: El autor es un joven aguadillano de 28 años, adicto al café y socio de PR Gourmet Products (distribuidores de productos gourmet hechos en Puerto Rico). Consíguelo en Facebook o en Twitter @paulegonzalez.