Bebemos más sangría Por Rosa María González Lamas el

Un año más, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA) presentó el aguardado estudio “Radiografía  del Consumidor”, el más codiciado objeto del deseo de su convención anual, que analiza el comportamiento del mercado de venta de alimentos de Puerto Rico en un contexto económico cada vez más complicado debido a la prolongada recesión económica, a la continuada reducción poblacional y al ambiente en que continúan proliferando los incrementos en costos operacionales y los nuevos impuestos administrativos y al consumo.

Un hito del estudio 2015 fue la incorporación por vez primera de un módulo dedicado a los hábitos de consumo en el segmento de bebidas alcohólicas, de los que aquí les indicamos algunos de los más relevantes, como que la bebida de mayor crecimiento en Puerto Rico es la sangría.

  • Cuatro de cada diez consumidores compran bebidas alcohólicas.
  • Entre las bebidas alcohólicas que los encuestados adquirieron en los últimos seis meses 86% compró cerveza, 31% vino y 25% sangría.
  • La sangría ha sido la bebida de mayor crecimiento en los últimos doce meses, un 190% de incremento vs. una caída de 1.4% en las ventas de vino. Los consumidores de sangría son también consumidores de cerveza.
  • La frecuencia promedio semanal con que los consumidores compran bebidas alcohólicas es a razón de: bebidas listas para beber (1.31 veces), cerveza (1.2), sangría (0.94), ron (0.67), vino (0.65), vodka (0.49), whisky (0.43).
  • En cada compra de bebidas alcohólicas el mayor gasto corresponde a whisky (USD $ 36.19) y a bebidas listas para tomar (USD $ 35.95) y el menor gasto corresponde a vino (USD $ 19.82) y sangría (USD $ 18.36). Esto quiere decir que se gasta casi tanto en sangría como en vino.
  • Contrario a lo que sucede con otros alimentos donde el precio es probablemente la consideración mas importante para casi todos los segmentos de los consumidores, el  precio no es una consideracion prioritaria para el 43% de los compradores de bebidas alcohólicas, lo que tiende a sugerir que en estas compras pesan más la preferencia por un producto o marca.
  • 50% de las compras de vino que se hacen en Puerto Rico se realizan en San Juan.
  • Mientras cerveza y sangría se compran principalmente en supermercados (entre 66 y 74%), sólo 61% de los consumidores de vino lo adquieren en esos establecimientos y un 22% lo hace en clubes de membresía como Costco y Sam’s.
  • Las bebidas alcohólicas son uno de los productos más buscados por quienes realizan hurtos en los establecimientos.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor enwww.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.