Creemos una cultura de servicio Por Beatriz Villanueva el

Como bien saben, en Puerto Rico, carecemos de una cultura de servicio. Siempre que entro a ver las novedades en las redes sociales, la mayoría de las cosas que leo son las malas experiencias que han vivido algunas personas en algún lugar.

Pero, siendo honesta la mayoría de las quejas son del “excelente servicio de las agencias del gobierno” (sarcasmo). Lo increíble de esto es que las formas de expresarse negativamente de algún lugar por su mal servicio se riegan como la espuma, sin embargo los buenos actos tardan un poco más en darse a conocer.

Siguiendo por esta línea, una meta personal y profesional para mí es lograr trabajar con mis clientes y colaboradores en crear una cultura laboral que vaya enfocada en ofrecer un excelente servicio; que este sea uno de sus pilares de mayor importancia y consistencia.

Hoy, compartiré algunos tips para que puedan comenzar a implementar en sus establecimientos de comida o empresas una cultura de servicio exitosa.

  • Los supervisores o gerentes deben crear en conjunto con sus empleados una visión de servicio
  • Contar con un sistema de retroalimentación para corregir malos resultados y convertirlos en fortalezas
  • Capacitar a los empleados constantemente para mantenerlos al día con las nuevas tendencias
  • Involucra a tu staff para que sean parte de la solución de problemas
  • Empodera que los empleados sientan y entiendan el propósito de servir
  • Inspira, sé un ejemplo a seguir
  • Crea pasión y agradecimiento por el trabajo y por servir a los demás
  • Reconoce, el esfuerzo de tus empleados
  • Mantén consistencia

Sé que comenzar a crear conciencia e implementar una cultura de servicio no es tarea fácil y toma un poco de tiempo. Pero lo más importante es tener la iniciativa y dar el paso. Eventualmente, tendrás la satisfacción de haber creado un cambio en las personas a tu alrededor. Tanto tú como tus empleados vivirán lo que es servir con agradecimiento y amor.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla [email protected]