Concordia Wine & Cheese Por Rosa María González Lamas el

Estuvo por Puerto Rico Jaime Boville, quien nos trajo desde la Rioja y el Duero un rico equipaje de vinos y alimentos de España elaborados por The Haciendas Company. El grupo posee bodegas en varios puntos de España entre la que destaca su Marqués de la Concordia, en Rioja, y Hacienda Zorita, en los Arribes de Duero, casi en la frontera con Portugal. También tiene una finca orgánica con una quesería, una almazara donde también producen aceite de oliva y vinagre balsámico.

Durante su visita se realizaron varias actividades y entre ellas, una cata para sumilleres y dueños de restaurante a la que gentilmente nos invitaron los amigos de El Almacén del Vino de B. Fernández, distribuidores de los vinos de Marqués de la Concordia y en la que Boville habló detalladamente sobre los proyectos de la empresa y a continuación realizó una cata.

La primera parte de la degustación consistió en una cata a ciegas de sus vinos Marqués de la Concordia, en contraste con otros dos vinos de Rioja de similar precio, estilo y añada. Como siempre, las catas a ciegas son una magnífica oportunidad para liberarse de prejuicios y aprender a profundizar en los matices del vino desvestido de etiquetas o referencias más detalladas.

Además de esa primera fase en la que destacó el Marqués de la Concordia riojano, caracterizado por su gran sedosidad en el paladar, posteriormente se presentaron otros dos vinos de la bodega, su Reserva 2008, con matices de grosella y ahumados, y una boca fina y pulida, y su Súsar 2005, un tempranillo-merlot-syrah-cabernet sauvignon, con tonos a cereza, sedosidad y viveza a pesar de su década de edad. Este último fue mi preferido.

A través de sus bodegas de Rioja, Ribera del Duero y Arribes, en las que hay plantadas tempranillo y cepas nobles del mundo, el grupo mantiene formato en trilogía, con un Crianza, un Reserva, y un vino premium de parcelas seleccionadas.

Además de estos tintos riojanos pudimos degustar un excelente aceite de oliva extra virgen del proyecto Hacienda Zorita. El aceite, elaborado con variedades cornicabra y manzanilla cultivadas en olivares en Arribes del Duero, tiene aromas intensos, sabores afrutados y a huerto, y una estructura densa y envolvente en el paladar. Buenísimo.

Los quesos artesanales tienen cuatro estilos de los que probamos su exquisito queso curado, que se caracteriza por su complejidad, cremosidad y persistencia en el paladar, gracias a la calidad de su leche de oveja, sus técnicas de producción, la salmuera empleada y su larga curación y maduración. El grupo elabora también un sofisticado vinagre balsámico a partir de la uva Pedro Ximénez.

Los vinos del grupo Marqués de la Concordia se consiguen en El Almacén del Vino de B. Fernández y el queso en Cien Vinos.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.com, www.foodsfromspain.com y Magacín.