Me sabe a piña colada Por Paul E. González Mangual el

Cuenta la leyenda que para el siglo XIX el pirata boricua Roberto Cofresí -mejor conocido en el folklore del Caribe como El Pirata Cofresí-, supuestamente servía una forma de cóctel en el que se mezcla el ron blanco, la leche de coco y el jugo de piña. Lamentablemente, Cofresí murió en el año 1825 y la receta fue enterrada para siempre con él.

Sin embargo, una historia más documentada comenzó el 15 de agosto 1954 con un hombre llamado Don Ramón “Monchito” Marrero, un barman profesional que trabajó en el Beachcomber Bar del hotel Caribe Hilton en San Juan. Para esa época, el Caribe Hilton era el hotel de lujo más famoso, el punto de encuentro de los ricos y de la escena de celebridades de Hollywood. Los huéspedes eran personas tan influyentes e importantes que la gerencia del hotel impulsó a Don Monchito a crear una bebida insignia.

Durante tres meses, Don Monchito experimentó con todo tipo de rones, licores, frutas y mezcladores, con un objetivo en mente: capturar en un vaso todos los sabores que definen a nuestra Isla del Encanto. Su trabajo duro dio lugar a la creación de uno de los cócteles más populares y solicitados en el planeta, la Piña Colada.

La receta original de esta bebida está compuesta por ron puertorriqueño (Don Q), crema de coco (Coco López) y jugo de piña (Lotus); a eso se le añade hielo, se pone en la licuadora y se sirve con un toque tropical.

Actualmente, se puede ordenar una refrescante Piña Colada fría en todas las barras alrededor de la isla, mientras se disfruta del clima tropical y las hermosas vistas caribeñas. También se puede conseguir en tiendas turísticas y ‘online’ el ‘Piña Colada kit’, una llamativa cajita que incluye todos los ingredientes y elementos necesarios para aprender a preparar nuestra bebida nacional.

Desde su concepción, este icónico coctel tuvo una acogida tan monumental que hoy día se sirve en miles restaurantes y barras alrededor del mundo. Solo Puerto Rico puede ostentar el título de haber sido la cuna de la Piña Colada original, gracias a Don Monchito y su ingenio.

***Nota: El autor es un joven aguadillano de 28 años, adicto al café y socio de PR Gourmet Products (distribuidores de productos gourmet hechos en Puerto Rico). Consíguelo en Facebook o en Twitter @paulegonzalez.