Un excelente mesero es… Por Beatriz Villanueva el

Atención, dueños de restaurantes y gerentes. Estuve navegando por la web y encontré un artículo de lo más interesante, con el que me identifiqué mucho, porque se parece mucho a mi filosofía de trabajo: el servicio es primero.

Este artículo ofrece varias características que deben tener los meseros a la hora de ofrecer sus servicios. Además, aporta al beneficio de que puedan obtener una mayor cantidad en propinas.

  • Ama lo que haces: “Cuando realmente te gusta hacer una cosa, se nota. Contagiarás a todos de tu buena actitud y ganarás más propina. Además, te sentirás bien”, lee el artículo.
  • Luce y huele bien. Un mesero sucio “no es agradable a la vista”. El blog agrega: “Lava tu uniforme. También trata de no oler a cigarro, ya que esto les puede quitar el apetito a varias personas”.
  • Anticipa las necesidades de los comensales: En este tip, aconsejan que “si te piden una orden de papas fritas, será inteligente llevarles cátsup. Si te piden comida grasosa, lleva servilletas extras. Sé un buen mesero y no hagas que te tengan que pedir las cosas después”.
  • Repite la orden exactamente: Según el blog, “hay estudios psicológicos que descubrieron que ganas más propinas si repites la orden exactamente igual que cada cliente – no parafraseada. Los clientes (inconscientemente) pensarán que eres similar a ellos. Y las personas les gusta eso”.
  • Aprende los nombres de tus clientes: “Si tienes una libreta anota los nombres, y lo que están comiendo y tomando, la próxima vez que regresen los puedes impresionar con tu buena memoria.  Vas a sobresalir de cualquier otro mesero que conozcan y te darán más propina”, recomienda la página web.
  • Ofrece poner su comida para llevar: “En lugar de darle solo la caja al cliente, ofrécelo hacerlo tú mismo. Esto será ir más allá y te ayudará a ganar buenas propinas”.
  • Nunca dejes que se les acaben las bebidas: “Mantente al tanto de esto, para que puedas servirles de tomar antes de que se terminen su bebida”, sugieren.
  • Vende más comida: “Cuando consumen más, obtienes más propina. Ofrece entradas bebidas y postres por su nombre. Ofrece a tus clientes un expreso o cappuccino para después de la cena. Esto los hará sentir bien y les dará tiempo de ver que tan buen mesero eres y te darán una muy buena propina al irse”.
  • Limpia la mesa. “Cuando las servilletas se acumulen, quítalas. Cuando terminen con los platos, límpialos rápidamente. Si la mesa está muy sucia, respetuosamente ayuda a limpiarla. Las personas se sienten mejor cuando tienen un ambiente limpio para comer”.
  • Pregúntale a los niños y las damas primero.
  • Vuélvete un experto en el menú. El blog concluye con esta recomendación: “Cuando te topas con un camarero que ya comió cosas del menú, tiendes a escuchar sus recomendaciones más. Si quieres ganar más propina, come todo lo que hay en el menú y luego recomienda a tus clientes. Apreciarán tus conocimientos y te darán más propina”.

Espero que estas herramientas le ayuden a ser excelentes meseros, pero sobre todo recibir esas anheladas propinas.

(Fuente: blog.soymesero.com)

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Fundadora de BEA Solutions, empresa dedicada a la asesoría de restaurantes. Puedes contactarla en facebook.com/beasoultionspr.