Servicio vs. Comida Por Beatriz Villanueva el

Saludos y bienvenidos a esta aventura.

Si eres una persona como yo, que nos gusta hacer turismo interno, pero sobre todo visitar diferentes restaurantes, te complace pasar por la experiencia de probar diferentes comidas, ambientes y servicio.  Entonces, significa que somos exigentes al momento de recibir alguno de estos. Durante visitas a varios restaurantes alrededor de Puerto Rico, me he percatado de varias cosas:

  1. El servicio es excelente, pero la comida no es lo suficientemente buena.
  2. La comida es excelente, pero el servicio es pésimo.
  3. Ambos son excelentes: comida y servicio.

Por tal razón, me di la tarea de hacer una encuesta entre mi círculo de amigos a través de la red social Facebook y varios desconocidos en un restaurante que visité recientemente. La pregunta que les hice fue: ¿Qué es más importante al momento de visitar un restaurante, el servicio o la comida? De un total de 45 encuestados surgió que un 35% prefiere que los traten como reyes y que el servicio sea lo primero, un 9% escogió la comida, porque creen que de eso se trata un restaurante, del buen sabor; y un 55% decidió que ambas son igual de importantes.

Según estos resultados, mi recomendación a los dueños de restaurantes es que evalúen detalladamente todo aquello que les permita aumentar el valor a su negocio.

Y en mi opinión, ¿de qué vale tener un restaurante con una buena comida si el servicio es pésimo? ¡Blah! La comida se puede arreglar con condimentos o con hacerle mejoras a la receta y de eso se encargan los chef, que son los expertos. ¡UUMM!  Pero la conducta de ese empleado, que es aquel que te recibe, te atiende, te escucha, te recomienda, te busca alternativas y te complace, es difícil de modificar.

Por tal razón, hay que prestarle atención a la capacitación intensa y constante de los empleados de servicio. Ellos son ellos una parte esencial para el crecimiento económico $$$$ del restaurante.

La experiencia de ese cliente es lo que va a lograr que lo recomiende a otras personas. Y esa experiencia parte de haber recibido un excelente servicio y riquísima comida.  En ese punto es  cuando el dueño del restaurante brincará de la alegría, porque la combinación de ambas estrategias le va a traer un aumento a sus ventas. $$$$

Es aquí donde llego a la conclusión: la fórmula mágica para que un restaurante sea exitoso se encuentra en preparar a su equipo de servicio con herramientas eficaces que le permitan a ese grupo de empleados ofrecerle al cliente el mejor trato que jamás hayan recibido.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Fundadora de BEA Solutions, empresa dedicada a la asesoría de restaurantes. Puedes contactarla en facebook.com/beasoultionspr.

¡Excelente artículo! Muy de acuerdo contigo, Beatriz, en que el servicio es lo primero y más cuando la recomendación boca a boca sigue siendo la publicidad #1 para el negocio. 
Servicio vs. Comida
2015-03-03T13:47