Pareo de Vino y perfume Por Rosa María González Lamas el

Hace unos meses unos amigos me invitaron a asistir a la celebración de Millesime Madrid, un evento gastronómico que reunió en la Casa de Campo madrileña a vinos y productos exquisitos y de alto nivel.

Desde el “Zorro” cortador del jamón Florencio Sanchidrián y su depurada afinación como espadachín de los jamones ibéricos de Julián Martín a la crema de boletus con trufa de Andrea Tumbarello, a creaciones como garbanzos con falsa morcilla de calamar de Bon Amb, muchos fueron los sabores que cientos de gourmands disfrutaron a lo largo de los días del evento, acompañándolos de los exquisitos vinos de bodegas como Roda, Valquejigoso, Habla o los champanes de Henri Abelé. Hubo incluso espumosos azul mar, creados mediante segunda fermentación en botella y la adición de licor Curaçao.

Destacado en la experiencia, un ejercicio de maridaje de vino y perfume, en que varias fragancias de Bvlgari se armonizaron con vinos con Roda, Casta Diva, Pazo de Señoráns, Champagne Mumm y Ron Zacapa. La perfumista María Vélez y la catadora Yolanda Brazo fueron guiando a los asistentes a través de aromas a flores, frutas, especias que fueron explicando las sinergias que adecuaron la selección de vinos para cada uno de las propuestas de la casa italiana de moda y fragancia.

El objetivo de este ejercicio fue buscar nuevas vías sensoriales para abordar al vino, partiendo de los registros olfativos, distintos entre hombres y mujeres. A partir de ese análisis sobre las preferencias aromáticas se propusieron los perfumes adecuados. El champagne armonizó perfumes florales, con reflejos puros y cristalinos. El más acertado, el del Bvlgari Man in Black, con notas de miel, cuero, iris y haba tonka, que se ensambló con Ron Zacapa, también con notas melosas, a cardamomo y otras especias.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.