Los vinos de Costa Rica Por Rosa María González Lamas el

Se conoce por su tranquilidad, porque no tiene ejército, por su compromiso con la naturaleza, el ecoturismo, el café y este pasado 2014 también por el sorpresivo y sobresaliente desempeño de su equipo de fútbol con Keylor Navas a la cabeza. Pero como ha sucedido con este grupo deportivo, un secreto menos conocido de Costa Rica es su producción de vid. Y 2015 es la fecha marcada en el mercado para poder disfrutar del primer vino comercial, Made in Costa Rica, con uvas casi del cafetal.

Es el proyecto desarrollado por Kerry Damskey un consultor enológico de Napa Valley, que hace años escogió la región de Copey, una zona al sur de San José y adyacente al territorio donde se produce café de altura (dos mil metros), por entender que reunía las condiciones adecuadas para el cultivo de vid.

Costa Rica, hoy es, en opinión de muchos bodegueros, un importante mercado emergente para las ventas de vino, algo a lo que contribuye no sólo su estabilidad económica, sino también el hecho de que es un territorio escogido para su retiro por muchas personas con buen nivel adquisitivo, lo que le ha hecho muy atractivo como mercado de consumo de vinos premium y el desarrollo de una cultura de vino cada vez más pujante y sólida. Un esfuerzo similar al que han emprendido otros países productores de nuevas latitudes, tanto en Asia, como en África, que han hecho una apuesta incipiente por el cultivo de vid y la producción de vino, anticipando la demanda que podrá surgir en sus poblaciones por este producto, usualmente de importación.

Lo que será este vino tico surgirá de vides de pinot noir, sauvignon blanc, syrah y garnacha, aunque también se auscultan trabajos con zinfandel y merlot.

Sin embargo, el de Damskey no es el primer proyecto vitivinícola del país. Vinícola Costarricense elabora dos etiquetas con las que pretende elaborar vinos a un precio asequible para los residentes en el país y producidos con uva cultivada en Costa Rica.

Ésta es una microempresa familiar que se fundó en 1997, y que puede decirse remonta su origen a un tratado que los gobiernos de Costa Rica y Taiwán firmaron hace unas dos décadas, y que tuvieron como resultado que la Misión Técnico-Agrícola de Taiwán, conjuntamente con la Universidad de Costa Rica, probaran una base de cincuenta variedades de vid, de las que se escogieron cinco por su mejor adaptación al clima tropical. A raíz de esto, se plantaron viñedos en 1992.

La variedad que mejor se aclimató a Costa Rica fue la Ruby Seedless, una cepa vigorosa, de racimos grandes y bayas sin semilla, que se empleó primordialmente como uva de mesa. Pero según la climatología, en ocasiones esta uva no era apta para consumo como uva de mesa, con lo cual se determinó usarla para elaborar vino, algo que se logró con el apoyo de técnicos italianos, que ayudaron a poner los cimientos de la parte fabril para la vinificación.

Vinícola Costarricense elabora vinos tintos, blancos y rosados bajo las marcas La Casa y Teber, una palabra que significa “águila” en las antiguas culturas indígenas del país.

De este modo, Costa Rica, al igual que con “La Sele”, su equipo de fútbol, es un pequeño país con grandes ambiciones, como es la producción de vinos de calidad.

***La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.

que bueno, en mi caso he elaborado el vino casero de mora, muy bueno para el que quiera degustarlo
Los vinos de Costa Rica
2017-03-19T21:45
Que bueno saber que en CR podemos probar vino cacero en nuestro proximo viaje a CR.
Gracias.
USA
Los vinos de Costa Rica
2017-02-16T16:51