Me sabe a Pique Mi Madre Por Paul E. González Mangual el

Cuenta la leyenda que el Pique Mi Madre nació en la profundidad de las montañas de Puerto Rico en un barrio llamado Pulguillas entre los pueblos de Coamo y Aibonito.

Para el año 2000, Don Servando Correa, un puertorriqueño con un gran corazón y carisma, comenzó a experimentar con una receta familiar en la cocina de su hogar para lograr estandarizar y comercializar el afamado pique puertorriqueño en la tradicional caneca de ron. Luego de mil y un intentos, fue perfeccionándola hasta que en el 2001 alcanzó el punto más sublime de la receta para crear el hoy reconocido: Pique Mi Madre.

Más allá de conservar nuestra cultura en un caneca, este pique representa la picardía del puertorriqueño y el sazón de nuestra cocina. Hasta el día de hoy -15 años después- este continúa siendo elaborado artesanalmente en las montañas de nuestra isla. El secreto detrás de este picante 100% natural, a base de vinagre, productos frescos y ajíes habaneros cultivados localmente es el empeño, esfuerzo y dedicación que Don Servando, y la nueva generación Correa, le da a cada una de las botellas que producen y venden al mundo.

A pesar que no todos los paladares están diseñados para acompañar su comida con pique, su sabor único y delicioso hacen que nos aventuremos a probarlo aunque sea una vez. Luego de esa primera vez, y de la fiesta picante en el paladar, te convertirás en su ‘fan’ y lo harás parte de la alacena de tu hogar.

Como datos interesantes, el Pique Mi Madre fue el pique que representó a nuestra isla durante el Epcot Wine & Food Festival 2014 -uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo- y es el pique favorito de nuestro enebeísta campeón José Juan Barea.

Actualmente, la botella insignia del pique en tamaño de 6.6 oz, se puede conseguir en sobre 500 puntos de ventas en y fuera de Puerto Rico, entre ellos el aeropuerto internacional de San Juan y el de Miami, Wal-Mart Puerto Rico, La Hacienda Meat Center, bodegas latinas en Nueva York, entre otros supermercados y tiendas turísticas locales.

Sin duda alguna cuando se habla de Pique Mi Madre, esto pica y se extiende.

***Nota: El autor es un joven aguadillano de 28 años, adicto al café y socio de PR Gourmet Products (distribuidores de productos gourmet hechos en Puerto Rico). Consíguelo en Facebook o en Twitter @paulegonzalez.