Bach Vermut Por Rosa María González Lamas el

Una de las experiencias más inesperadas de 2014 fue cruzarme con Bach Vermut. Amante del vermut como soy y de la música de Bach, ¿qué mejor que armonizar ambos placeres en una experiencia muy popular?

Puede sazonar el concierto de Brandenburgo con vermut y su versión en jazz con burbujeante cava. Bach Vermut es la propuesta que Auditorio Nacional de Música en Madrid lanzó este octubre para celebrar la tan española tradición del aperitivo, mientras se disfruta de un banquete musical a través de una serie de diez conciertos de órgano compuestos por Johannes Sebastian Bach, aproximando la música clásica más sublime a una audiencia popular a la que también se brinda un pentagrama de gusto y la oportunidad de descubrir sabores menos conocidos de España en stands de degustación disponibles en el Auditorio.

El concierto al que asistí fue encabezado por Michel Bouvard, ejemplo del alto nivel artístico de esta serie de conciertos que presenta un completo panorama de las composiciones de Bach para órgano, ejecutadas por los mejores organistas del mundo. Los conciertos de una hora vienen precedidos por degustaciones de alimentos y bebidas de España, que se retoman una vez concluye las ejecuciones magistrales. Las sesiones de degustación se compaginan con una segunda presentación de las obras maestros de Bach, ejecutadas en clave de jazz.

El Auditorio y la INAEM se han unido a la Federación de Mercados de la Comunidad de Madrid para seleccionar a los exhibidores. Vermut Miró, Grupo Freixenet, Aceites y Vinos de Madrid, Finca Caraballas de la DO Rueda o los exquisitos quesos y embutidos de Juan de La Boulette forman parte de la exhibición. Así que si va por Madrid, ya sabe dónde tiene una buena cita sabatina.

El aperitivo es una tradición con numerosos seguidores en ciudades como Madrid o Barcelona, en las que el vermut, la cerveza, las aceitunas o las papas fritas son algunos de los ingredientes esenciales del menú de conversación. Cuando estoy en España, religiosamente voy a tomarme el vermut los domingos.

Bach Vermut continuará en sesiones sabatinas que se extenderán hasta el 30 de mayo de 2015. La entrada al concierto, que da acceso a las degustaciones gratuitas, tiene un atractivo precio de apenas cinco euros.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.