Cinco razones para no comer tilapia Por Tatiana Hernández el

“La tilapia es peor para ti que la tocineta”. Así se titula el corto artículo de Eat This, Not That, en donde explican los escalofriantes detalles de la dieta de este pez.

Estos peces se alimentan de los sedimentos del fondo del cuerpo de agua donde habitan y se les conoce en inglés como “bottom feeders”.

De acuerdo con el equipo de la página web, el pescado es fácil de criar y fácil de vender. Afirman que “por primera vez, en 2012, la producción de pescados criados en piscifactorías sobrepasó la de la carne, llegando a un récord de 66 millones de toneladas, comparadas con la carne a 63 millones”.

Lo triste del caso es que con miras hacia una dieta saludable, compras el pescado más barato, la tilapia. Si es cierto lo que los expertos dicen de que “eres lo que comes”, estarás ingiriendo toxinas, hormonas, grasas peligrosas y hasta heces de animales.

Entonces, el refrán de que “lo barato sale caro” pone en entredicho los beneficios de comer este pescado en vez de cualquier otro alimento.

“Estudios han encontrado que el potencial inflamatorio de la tilapia de cría es más alto que el de una hamburguesa, donas… ¡hasta la tocineta de cerdo!”, según el escritor.

Aquí encontrarás cinco razones que da esta página para eliminar la tilapia de tu menú:

Es la peor clase de grasa:

“Comparado con otros pescados, la tilapia criada contiene cantidades beneficiosas relativamente pequeñas de ácidos grasos de omega-3”. El consumo de este aceite es la razón principal por la que es beneficioso comer pescado frecuentemente.

“Mientras que una porción de salmón contiene sobre 2 mil miligramos de ácidos grasos de omega-3, una porción de tilapia tiene unos 135 miligramos. Por lo tanto, como la dieta de la tilapia criada consiste en maíz y soja en vez de plantas de lago, proporcionalmente los contenidos grasos de omega-6 están por las nubes, lo que estudios han probado que hacen daño al corazón, al cerebro y al estado de ánimo”.

Tienen una dieta asquerosa:

“Hay una buena posibilidad de que la tilapia que está servida en tu plato haya sido criada con una dieta de excrementos. Estudios del Johns Hopkins: Center for a Livable Future revelaron los escabrosos detalles de los piscifactorías atestadas de enfermedades en Asia, donde heces de cerdos y pollos son servidos como una alternativa a la comida de pescado, baja en costo”…

Les han cambiado el género:

“Virtualmente, toda la tilapia vendida en los supermercados de América han pasado por un cambio de sexo, como resultado de haber sido alimentados con methyltestosterona durante las tempranas etapas de vida. Expertos en mariscos consideran insignificantes a la salud humana los efectos de esta hormona. Sin embargo,  hay estudios que sugieren que puede ser altamente tóxica para el hígado”.

Causan un impacto ambiental negativo:

“Ambientalistas discuten que el intenso criadero de tilapia sin regulaciones está dañando ecosistemas, dejando lagos muertos y especies extintas en países pobres con prácticas prohibidas en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Nicaragua, grandes cantidades de pescado son criados en jaulas donde los desperdicios contaminan el agua del lago”.

¡Come esto, no tilapia!:

“Cuando se trata de escoger un pescado saludable para tu cuerpo y la Tierra, sigue la regla número uno: mantente alejado de los criaderos. Los mariscos criados en piscifactorías, no sólo la tilapia, pueden tener diez veces más toxinas que un pescado silvestre, de acuerdo con los investigadores de Harvard. Tus mejores opciones son: salmón silvestre de Alaska (Wild Alaskan Salmon), Abadejo (Alaska Pollok), bacalao del Atlántico, almejas, cangrejo azul (Blue Crab), caballa del Atlántico (Atlantic Mackerel), lubina rayada (Striped Bass), sardinas, arenque, trucha arcoiris (Rainbow Trout) y la platija (Flounder).

¿Qué crees, lo vuelves a comer?

Sus comentarios son poco fundados en los cuales hay total desconocimiento del cultivo de Tilapia actual. Se realiza con altos estándares de calidad y certificaciones internacionales (Best Aquaculture Practices) (ASC), el uso de antibióticos esta restringido y se alimenta con balanceados, las fabricas donde los producen también tienes certificaciones de calidad (HACCP; ISO 22,000; FSC 22000) donde se establecen criterios de calidad en la materia prima y los procesos con los que se fabrican los alimentos balanceados. Hay que informarse más sobre la industria y la economía que gira alrededor. Brasil es el 4o. Productor mundial de Tilapia y toda la producción se consume en su mercado interno. Colombia es el 1er. país y Honduras el 2o., exportador latinoamericano de Filete Fresco de Tilapia a USA. La producción en américa es de suma importancia para la seguridad alimentaria y la economía de varios países en latinoamérica. Es una pena que artículos como el suyo, demeriten tan importante actividad
Cinco razones para no comer tilapia
2020-02-28T15:19
https://www.facebook.com/StayingAliveisNotEnough/posts/1717458628303725
Cinco razones para no comer tilapia
2018-06-12T13:22

Esta publicación para mí, no tiene ningunavalidez. No hay un solo dato ofrecido que este bien sustentado. Por favor, noponer a las personas a perder el tiempo con este dislate.

Cinco razones para no comer tilapia
2018-04-18T04:08
me parece que la autora de este adefesio si  argumentos no tiene tiempo para profundizar sus propios contenidos y con base en una seguidilla de errores atenta contra un gremio que en aras de tecnificación en latinoamerica ha venido implementando sistemas de producción superintensiva guiados por la comunidad científica israelita como lo es el BIOFLOC en la mayor parte de países productores de tilapia como lo es Mexico, Colombia, brasil y Chile entre otros, basados en una red microbiana de alto contenido proteico se están remplazando las alternativas de alimentación de concentrado para tilapia y camarón, y con respecto a la reversión sexual por medio de hormona la tilapia triploidea y otras alternativas geneticas implementadas al granel en europa y latinoamerica que remplazan dicha practica, por lo cual sugiero ya no mas poner atención a este desprestigiado articulo ante un gremio trabajador y generador de empleo y oportunidades para un a comunidad latinoamericana unida, en pro del desarrollo regional. Nota: Taniana Hernandez deberías dedicarte a sembrar y cultivar tilapia organica en biofloc, por que no preguntas y averiguas y de pronto se te da mucho mejor que ponerte a escribir cosas sin sentido.... $$$$$ SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SUSTETABILIDAD ECONOMICA no son un concepto sacado de la nada....
Cinco razones para no comer tilapia
2017-04-08T17:11
La tilapia de cultivo controlado se alimenta con dieta balanceada en sistemas de tratamiento de agua y actualmente se tiene un vire a la tecnología biofloc para su cultivo. Existen estándares de producción que se conocen como buenas practicas de producción acuícola y al menos en México se implementan vía SENASICA. La hormona que se utiliza para revertir el sexo se ocupa durante la etapa de cría y el organismo tiene mas de 5 meses para eliminarla de su cuerpo y estudios reportado en Aquaculture Research por investigadores ne la materia así lo demuestran aún así existe la tecnología GMT que a partir de variaciones fenotipicas da como progenie 95% machos por lo que ya no hay que hormonar. Pido informarse de los procesos de cultivo en la acuicultura antes de opinar soy Ingeniero en Producción acuícola y entiendo perfectamente que realizamos una actividad antropogenica que inevitablemente causara un daño, nosotros trabajamos para desarrollar tecnologías sustentables. Pero por favor todo absolutamente todo lo que consumimos conlleva un efecto antropegenico y el cultivo de cualquier insumo vegetal o animal involucra la aplicación de químicos sobre todo los vegetales. Por favor infórmate antes de opinar.
Cinco razones para no comer tilapia
2016-08-31T15:13
Ahora voy a comentar yo el articulo...

No es desinformante en ningun sentido, por logica, ningun articulo publicado, por ende una publicacion, puede lograr un fin desinformativo!!
Ahora hagamos incapie en lo verdaderamente interesante, la cria de Tilapias para su posterior comercializacion y venta!!
La comercializacion de Tilapias, como la de cualquier otra especie criada en acuicultura o piscicultura, no persiguen otro fin, que su consumo humano, y cuanto mas se pueda producir y en menos tiempo, mas rendimiento economico para la empresa.

En este sentido (y creanme, no hacen falta referencias ni estudios previos) de todos es sabido que a diario, y durante toda la vida de este tipo de empresas de cria y engorde, lo primordial es investigar la formula mas rapida y economica de estos procesos.
Ya paso con las vacas locas (Encefalopatía espongiforme bovina) enfermedad producida debido a la alimentacion de los animales, piensos a base de grasas de otros bovinos y mamiferos, que resulto tan toxico y mortal para los propios animales, como para las personas que consumian su carne!!
Ahora, y puesto el ejemplo, y teniendo en cuenta, que la variedad de pescado Tilapia, de verdad se alimenta en su estado salvaje, de los fondos, ingiriendo realmente lo que en este articulo se detalla, como se puede ignorar de forma tan voluntaria, una realidad que nada nos costaria averiguar por nosotros mismos, sin tener que responder con semejante desidia a un tema tan importante!!!
Voy a ponerles como ejemplo, el Anisakis.... parasito natural de todos los peces de los mares, por los tiempos de los tiempos.... Por que, si el Anisakis fue comun durante tantos siglos, ahora de repente, esta resultando mortal para la poblacion mundial de seres humanos?? Muy facil.... la industria pesquera ha sido la culpable!! Los grandes barcos que pescan en altar mar, procesan y envasan en el mismo tiempo, se deshacen de todas las visceras y restos de lo procesado en alta mar, de repente el hombre y su industria, han cambiado un proceso evolutivo de miles de años en tan solo unas decadas!!
No se lo creen?? Insisto!! La ignorancia, no es una excusa!!

Saben cuales son casi las unicas especies que no tienen Anisakis en sus organismos? Las criadas en acuicultura o piscicultura!! Porque?? Por que los alimentos de crecimiento y engorde, ya llevan implicito un medicamento/componente quimico, que impide el desarrollo del parasito!!

Quieren todos ustedes seguir siendo ignorantes, quieren desprestigiar e insultar gratuitamente, ante lo que se supone debe de ser una noticia que nos tiene que despertar interes por nuestra salud, y no desidia por su artifice y la informacion que nos proporciona??  Pues a todos aquellos que respondan positivamente... yo los compadezco, tanto por su ignorancia, como por su corta esperanza de vida, o por su dependencia de farmacos y laboratorios.

Les ruego que por favor, sean un poco mas practicos, mas sensibles, y sobre todo, mas respetuosos con sus iguales!! Feliz año a todos!!
Cinco razones para no comer tilapia
2015-12-29T17:31
gabriel moreno:
ojos que no ven corazon que no siente, carne de cerdo deliciosa y quien sabe como alimentaron al animalito, lo mismo sucede con pollos y gallinas, a la hora del te hoy en dia viene con mucha contaminacion frutas verduras todo, que podemos hacer
Cinco razones para no comer tilapia
2015-10-22T16:30

Patetico y desinformante artículo. el autor cree que da credibilidad a las tonteria que dice  poniendo algun que otro refran y deciendo "Estudios dicen" sin dar la referencia  alguna.

En fin amigos, más información y menos fundamentalismo barato.

Cinco razones para no comer tilapia
2015-10-02T08:22
Jajaja le quiere dar en la madre a la tilapia este tipo, la neta aunque le duela compa el salmon esta mucho mas malo que la tilapia, vivo en alaska y estoy enfadado jaja prefiero unos huevos con lechuga, salsa de molcajete y tortillas echas a mano preferiria tilapia pero aqui no venden que lastima :(..... Saludos 
Cinco razones para no comer tilapia
2015-09-14T21:36
Algunas fuentes de información:

http://www.mayoclinic.org/healthy-living/nutrition-and-healthy-eating/expert-blog/tilapia/bgp-20056256

http://www.foxnews.com/leisure/2014/04/09/truth-about-tilapia/

http://www.inquisitr.com/1522997/is-tilapia-really-bad-for-you/

Cinco razones para no comer tilapia
2014-11-03T12:24
Pueden tener una opinión mas clara si se busca los datos reales de donde salen las concluciones
Cinco razones para no comer tilapia
2014-11-03T11:51
Por favor si quieren escribir algo y pasarlo como informacion, hagan un poco mas de búsqueda de datos. Un solo lugar no es suficiente para hacer conclusiones confiables. Después de investigar
Cinco razones para no comer tilapia
2014-11-03T11:50