Sparkling Cocktails Por Rosa María González Lamas el

Si bien en los últimos años, vinos muy tradicionales como los fortificados de Oporto y Jerez han hallado una nueva vía de difusión en el mundo de la coctelería, lo cierto es que más allá de una sangría, poco vemos al vino tranquilo como ingrediente en otras mezclas en copa y vaso.

Otra cosa son los vinos espumosos. Clásicas son algunas bebidas como la mimosa, el bellini o el kir royale, que fusionan burbujas con algún otro sabor afrutado, pero más allá de estos tragos, o las sangrías de cava, en verdad que los tragos elaborados con vinos espumosos no abundan en el panorama coctelero, a pesar de que son una excelente opción para disfrutar en nuestro clima cálido, que cada día se torna más terroríficamente caluroso.

De ahí que me haya gustado mucho la iniciativa del cava Segura Viudas de añadirle una dimensión coctelera a uno de los espumosos de mayor venta en el mercado, aportándole también una chispa de juventud, aproximándolo a una nueva generación de consumidores, como bebida ejemplar con numerosas posibilidades como estilo de vida. Una que no sólo es para brindar en bodas o por Navidad, sino que puede disfrutarse a lo largo de todo el año.

En Divinísimo ya hemos hablado sobre el cava (recuerde que siempre es masculino), un vino espumoso con denominación de origen protegida, elaborado mediante segunda fermentación en botella en puntos determinados de España y con variedades específicas de uva. Hay cavas más ligeros, otros de más cuerpo, con notas más frescas y cítricas o matices más tostados y a pan horneado. Pero lo que en opinión de algunos bartenders hace al Segura Viudas idóneo como ingrediente de cócteles son sus notas afrutadas y cítricas, que le hacen muy versátil para combinar.

Con Segura Viudas y los bartenders de la plataforma WORLDCLASS disfrutamos de una macro celebración al más puro estilo de estas grandes fiestas de las playas de Ibiza, en la que nuestro paladar se refrescó al aire libre con burbujas de cava combinadas con otros licores y jugos, en una excelente forma de dar la bienvenida al verano 2014.

De todos los creativos inventos en copa flauta que crearon para nosotros, a mí me cautivó el “Setenta”, un fantástico cóctel de ginebra Tanqueray 10, simple syrup, Segura Viudas Brut y una chispa de limón. Tan rico y refrescante que repetí. Otras creaciones muy buenas incluyeron un “Cuba Viejo”, una versión del mojito que ensambló hierbabuena, simple syrup, jugo de limón verde, ron Barceló añejo y Segura Viudas Brut; el Pomegranate Fizz, con jugo de granada, vodka y Segura Viudas Brut; y el Poinsiettia, con jugo de arándanos, Triple Sec y Segura Viudas Rosé. Algunos de estos cócteles van a estar disponibles en los restaurantes de los bartenders que nos los prepararon, como es el caso de La Factoría, en el Viejo San Juan.

Además de cava, hay otros vinos espumosos como el champán, el prosecco, y otros más que pueden añadir una rica chispa a los cócteles de verano. Déle un twist al suyo con burbujas de vino espumoso con sazón refrescante que le añade estrellitas a sus tragos para combatir el calor.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.