Arrivals Por Rosa María González Lamas el

Son buenas noticias para los amigos del vino y para mis amigos que les elaboran. Cuatro muy buenas bodegas llegan con sus botellas a Puerto Rico para disfrute de quienes gustan de los vinos de España.

Después de largo esfuerzo, arriban los vinos de Coto de Gomariz, una de las bodegas más importantes de la denominación de origen Ribeiro, en Galicia. En Puerto Rico se consigue abundancia de vino de las Rías Baixas, algunos de Valdeorras, y muy pocos de las restantes tres denominaciones de origen gallegas: Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro.

Ribeiro es una de las zonas productoras más antiguas de España y una de las que tiene más trayectoria exportando vinos. La uva reina es la blanca treixadura, de la que surgen vinos frescos y quizás algo más untuosos en boca. La treixadura generalmente se mezcla con otras uvas de la zona, incluida también la albariño. Ribeiro es uno de los lugares donde se elaboran excelentes y menos conocidos tintos, también con cepas autóctonas, como la mencía, la sousón y la caíño, uvas todas con las que trabaja Coto de Gomariz en su amplia oferta de tintos y blancos, elaborados por uno de los más talentosos enólogos y viticultores de Galicia, Xosé Lois Sebio, que sigue muchos preceptos biodinámicos en sus elaboraciones, para extraer la pureza, la calidad y la complejidad en sus vinos, pero sobre todo, un sentir de terruño, donde se transpiran los suelos, el entorno, la historia, y el potencial de futuro de la zona. Estos vinos han sido prestigiados con numerosísimas altas distinciones en certámenes internacionales y respetadas revistas como Decanter le han incluso escogido como los mejores en diversas categorías. Son idóneos para nuestra gastronomía y pueden conseguirse en Cien Vinos.

Otras dos bodegas vienen de Rioja, y llegan a Puerto Rico de la mano de El Almacén del Vino de B. Fernández. La primera es Señorío de Cuzcurrita, una bodega ubicada en el extremo oeste de la Rioja, en un castillo y conjunto arquitectónico del siglo XIV, y que produce dos tintos complejos y finos, cuyo rasgo más destacado es el valor frutal por sobre los matices de crianza. El primero, Señorío de Cuzcurrita, procedente de parcelas diversas, y el segundo, el Cerrado del Castillo, cuyas vides proceden en exclusiva de la parcela amurallada, que se cultiva de manera ecológica y cuyas cepas datan de 1970. José Hidalgo y Ana Martín, uno de los tándems de más trayectoria y renombre en el vino español, son responsables del proyecto.

La segunda de las bodegas es Valenciso, una que regresa a nuestro mercado con la novedad de su blanco. Valenciso es el proyecto de Luis Valentín y Carmen Enciso, dos profesionales de la comercialización del vino que un día decidieron crear su propio proyecto en la Rioja Alta, apostando por una sola etiqueta, un excelente Reserva, 100% tempranillo y 100% roble francés, que conjuga la modernidad de Rioja con algunos recuerdos de su clasicismo, en un tinto muy afrutado, fresco, pulido y fácil de beber, que refleja con honestidad a quienes están tras él. El Valenciso blanco emplea viura, pero con un elemento diferenciador de garnacha blanca, y es un vino que maneja con astucia la madera (que incluye roble ruso) para que simplemente sazone y no opaque. Un blanco que apetece seguir en tragos y que es un perfecto complemento para las verduras.

A La Enoteca de Ballester llegan también de Rioja los de Bodegas Paco García, un joven proyecto que busca crear vinos gratos, pero que inviten a las nuevas generaciones a aproximarse la cultura del vino. Son así los de sus tres etiquetas, Paco García Seis, Paco García Crianza y Paco García Beautiful Things, con base primordial de tempranillo, con diferentes tiempos de envejecimiento y todos con fruta jugosa y bien ensamblados, fáciles de beber, y todos invitando a la siguiente copa porque se alejan del exceso de concentración y tanicidad. A mí me parece particularmente destacable el Paco García Seis, porque es un vino que muestra mayor complejidad que la que realmente debería de reflejar su semi-crianza de apenas seis meses en barrica. Otras tres recomendaciones para probar.

Todos estos vinos bodegas me encantan y los recomiendo a ojo cerrado. Salud.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.