Aceite y vino Por Rosa María González Lamas el

Los aceites de oliva extra vírgenes de gran calidad son un alimento con valores nutricionales y organolépticos excepcionales que deben de tratarse de forma similar a un gran vino.

De ahí que en la última década se haya visto una mayor incursión de bodegas en el territorio del aceite de oliva, lo que se ha conseguido aplicando principios enológicos a la producción de aceite. Esto ha preparado el camino para una mayor comprensión del aceite de oliva, lo que ha tenido como consecuencia que hoy día se aprecien más de los aceites de oliva extra virgen premium, y que también se saque mayor partido de las sinergías entre aceite y vino.

Como parte de esta tendencia, los elaboradores de aceite de oliva han incorporado conceptos enológicos como añada, variedad de aceituna (por varietal de uva), o parcela a la producción de aceite. Igualmente se presta atención a la producción integrada, al origen de la aceituna, a su correcta maduración, de forma similar a cómo se atiende la de las uvas y, muchas veces, a un molturado (molienda) en una almazara propia situada cerca de donde se cosechan las aceitunas, a la mejor usanza de los “estate wines”.

En Italia y Argentina es casi una costumbre que las bodegas tengan olivares y elaboren aceite de oliva a la par que hacen el vino ya que fechas de vendimia de uva y de cosecha de olivar coinciden parcialmente. En España y Portugal hay algunas bodegas que elaboran aceites de oliva de muy alta gama, aunque no son tantas como en los otros países mencionados.

El conocimiento de los elementos básicos de la cata de vinos es también muy útil para degustar y apreciar aceites de oliva. Los principios de cata son bastante similares, aunque para el aceite, la vista es menos importante que para el vino pues el color no tiene que ver con la calidad.

En Puerto Rico conseguimos excelentes de oliva extra virgen elaborados por bodegas, algunos a muy buenos precios. Dos aceites sobresalientes son los españoles Dauro, elaborado por Bodegas Roda, y Marqués de Griñón, elaborado por Dominio de Valdepusa.

No son los únicos. Entre los españoles están también Arbucassa, también producción de Roda; el aceite de Arzuaga Navarro o el de Marqués de la Concordia. De Chile está el de Oveja Negra y de Argentina están los de Lamadrid, a un precio imbatible. Hay algunas bodegas con presencia en Puerto Rico, como la argentina Mendel o la italiana Castellare di Castellina, que producen excelente aceites de oliva que aún no están disponibles en nuestro mercado,

En las tiendas de los principales distribuidores de vino, La Hacienda, La Boutique du Vin y muchos supermercados podrá conseguir algunos de estos productos.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.