¡A lechonear! Por Glorysselle López el

En Puerto Rico, por regla general, cuando se habla de lechón la mayoría de la gente piensa en Guavate. Sin embargo, hay otros lugares que están fuera de la famosa “Ruta del Lechón”, donde podrán conseguir el preciado símbolo gastronómico de nuestra Navidad. Quiero presentarles algunos de ellos.

En el pueblo de Fajardo, específicamente en Las Croabas, se encuentra La Estación. Este restaurante tiene un menú variado que va desde mariscos hasta carnes al carbón. Además, cocinan su famoso lechón en una camioneta que prepararon después de que esta (su vehículo en ese momento) se quemara. El lechón que preparan es verdaderamente exquisito; perfectamente sazonado y cocinado con la técnica “slow cook” para que se deshaga en la boca. Esta técnica les ganó el primer lugar en la categoría de Lechón a la Vara en la última edición del Cattlemen’s  Caribbean BBQ Competition. Un “most” de este restaurante es que utilizan productos locales y hasta siembran algunos de ellos.

A la Vara, en el pueblo de Dorado, también ofrece el delicioso lechón todo el año. Los chicos de A la Vara te hacen sentir parte de la familia tan pronto llegas. El restaurante ofrece un menú criollo-creativo. No pueden dejar de probar los tacos de costillitas. El local es al aire libre; perfecto para ir con la familia. Y cuenta con un área de juegos para los niños. A la Vara está localizado en la Carr. PR-693 en Dorado.

En Guaynabo, también se prepara uno de los mejores lechones de la isla. En la lechonera La Ranchera podrán disfrutar de un menú criollo variado. Su especialidad: el lechón. El más jugoso y tierno que probarán en su vida. El famoso asador de lechones, Apa -como cariñosamente todos le conocen-, hace de esta carne una obra de arte. La Ranchera está localizada en la Carr. PR-173 Km. 6.0 Bo. Hato Nuevo, Guaynabo.

Estos tres lugares son mis recomendaciones para esta Navidad. Aunque en cualquier época del año podemos visitarlos para revivir los sabores tradicionales de nuestra gastronomía festiva navideña.

¡Buen Provecho!

*La autora se describe como “madre, mesera, bloguera, ‘food writer’ y fotógrafa (wannabi)”. Le encanta compartir sus experiencias y descubrimientos gastronómicos. Puedes leer más sobre ella en: www.riquisimopr.com.