Celebra Acción de Gracias al estilo puertorriqueño Por Chef Rafael Barrera el

El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.

Los puertorriqueños celebramos con entusiasmo las tradiciones de nuestra herencia española y conmemoramos igualmente nuestros héroes nacionales con orgullo patrio, pero también hemos adoptado las norteamericanas dándole un matiz bien distinto en muchos aspectos.

En Puerto Rico, se celebra el Día del Pavo, como muchos le llaman, y en este día se da comienzo a las fiestas navideñas. Además de la música típica, los “asaltos” y decoraciones, lo más importante en esta celebración es la comida. En lo culinario, prácticamente la única coincidencia es que comemos pavo.

Les voy a hablar un poco de nuestra tradición culinaria para el Día de Acción de Gracias, incluyendo alguna que otra receta.

El pavo es adobado al estilo del lechón. Es por esto que se le llama “pavochón”. Mientras en Estados Unidos, el relleno es de pan con especias y castañas, en Puerto Rico se rellena de mofongo de plátano o yuca, arroz con gandules, carne de cerdo y hasta masa de pasteles. ¡Ah, los pasteles no pueden faltar!

Para los entremeses, contamos con almojábanas (frituras de harina de arroz), morcillas, bacalaítos, frituras de yautía y muchas otras delicias puertorriqueñas. Para los postres, el flan de calabaza o de queso, tembleque y arroz con dulce.

En las bebidas, no puede faltar el rico coquito y el ron cañita.

 

RECETAS

 

Pavochón

Ingredientes

Un pavo de 10-14 libras
12 dientes de Ajo
12 granos de pimienta negra
1 ½  cdas. de orégano seco
4 cdas. cilantrillo picado
7 cdas. de aceite de oliva
½ taza jugo de naranja
4 cdas. de sal
½ taza vino de cocinar blanco
¼ taza de mantequilla derretida

Procedimiento
Muela en el pilón todos los ingredientes secos. Luego, añádale los líquidos. Sazone bien el pavo el día antes y deje reposar en la nevera. Precaliente el horno a 325 grados Fahrenheit. Rellene y colóquelo con las patas hacia arriba y amarradas por 4 horas o hasta que el termómetro registre 180 grados F. Para que no se le quemen las puntas de las patas, las puede cubrir con papel de aluminio.

 

Relleno de Mofongo de Yuca

Ingredientes

2 libras de yuca congelada – puede ser fresca
1 taza de tocino frito
3 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
sal a gusto
caldo de pollo para suavizar majado
Majador manual – para majar la yuca y formar una mezcla compacta

 

Procedimiento
Ponga la yuca a hervir en agua y sal por 30 minutos, hasta que cocine bien. En un pilón, machaque los ajos añadiendo poco a poco el tocino y la sal. Luego, maje la yuca añadiéndole el caldo y el aceite y un poco de la grasa del tocino intercalándolo con lo machacado en el pilón. Cuando esté todo mezclado, rellene el pavo y lo pone al horno.

 

Frituras de yautía

Ingredientes

2 libras de yautía rallada (lo puede hacer en procesador de alimentos)
2 cdta. de adobo
2 cdas. de sofrito
2 granos de ajo machacados
½ taza queso parmesano

 

Procedimiento

Se mezclan todos los ingredientes y en aceite bien caliente se van echando por cucharadas formando bolitas. (Puede probar una antes de freír el resto, para ver si está a su gusto o quiere echarle más adobo).

 

Flan de queso

Ingredientes

6 huevos
Una lata leche evaporada
Una lata leche condensada
8 oz de queso crema
1 cdta. de vainilla
1 taza de azúcar para el caramelo

 

Procedimiento

En la licuadora, vierta todos los ingredientes y mezcle bien.

Ponga agua en un molde hondo para baño de María e introdúzcalo en el horno a 350° F.

Mientras tanto, en el molde del flan, vierta el azúcar y póngala a la hornilla primero a fuego alto y según se va derritiendo, baja el fuego. Tiene que mover constantemente la azúcar con una cuchara de madera para que no se queme el caramelo.

Vierta la mezcla en el molde con caramelo y ponga al horno por 1 hora o hasta que introduzca un palillo y salga limpio.

 

Luego de dar gracias a Dios y como diría el jíbaro: tremendo atracón. ¡Con el güiro, las maracas y el cuatro, comenzamos el parrandón!

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.