Comida hispana: nuevo ícono de la gastronomía mundial Por Chef Rafael Barrera el

Los latinos comprenden más de una cuarta parte de la población norteamericana. Son ellos los que le dan ese sabor inconfundible a sus comidas. Es por esta razón que la industria culinaria latinoamericana, cada día adquiere más auge.

Es de esperarse que para el año 2017, la industria de alimentos hispanos sobrepase los 11 billones de dólares en ventas, solamente en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ya que Estados Unidos tiene tanta influencia en el resto del mundo en cuanto a lo que está de moda, la cultura hispana está en todo su apogeo. La salsa está remplazando el kétchup, los burritos las hamburguesas, el arroz con frijoles los espaguetis con albóndigas y las tortillas chips a las papitas.

Los inmigrantes hispanos han marcado esta tendencia trayendo con ellos sus costumbres,  tradiciones y gastronomía. La sencillez de la comida latina es similar a la italiana, que en una época acaparó los menús de muchos restaurantes norteamericanos. Por su sencillez, ambas son muy fáciles de confeccionar en el hogar deleitando el paladar de los comensales.

Actualmente, hay un movimiento de restaurantes latinoamericanos, tanto en el sector de comida rápida como en el de alto nivel culinario. Son muchas las cadenas de comida latinoamericana que se están expandiendo rápidamente a través de toda la nación norteamericana. Esto se puede constatar con una visita a una panadería cubana en West Palm Beach o en Los Ángeles, donde una gran cantidad de personas de distintas nacionalidades acuden a saborear un pastelillo relleno de guayaba o una croqueta de pollo. Otro ejemplo es la tequila que se encuentra en la posición número diez (10) de los licores más vendidos en los Estados Unidos.

Mis colegas siempre me dijeron que la comida latina algún día sería una de las preferidas. Este fenómeno lo veía venir desde que residí en California hace siete años. Puede ser nuestro sazón, amor o pasión, pero más que eso ha sido la influencia de Europa, Asia y África en nuestra gastronomía lo que la hace única.

¿Qué significa todo esto?… Oportunidades.

Es nuestro momento y hay que aprovecharlo. La similitud de muchos ingredientes en la comida hispana y su cultura hacen que cada una de las gastronomías en Latinoamérica tenga la oportunidad de participar de esta tendencia. Este es el inicio de una industria billonaria donde todos participamos de una manera u otra. Desde el franquiciador de la tienda de pollos hasta la doñita que hace sus  flanes caseros.

Queda claro: los chefs latinos están comenzando a conquistar el mundo.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.